viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba: empleos en la construcción recuperaron el nivel de octubre de 2013

ESCUCHAR

De acuerdo con los datos del Ieric, en la provincia trabajaron en blanco 29.050 personas, 3,1% más que los que lo hicieron en agosto y 15% por sobre la cantidad que estuvieron registrados en el noveno mes de 2014. La cifra es de las más altas de los últimos años.

La provincia de Córdoba logró recuperar, en septiembre pasado, el nivel de empleo que se observó en octubre de 2013, mes considerado “entre los los mejores”, cuando los trabajadrores registrados sumaban más de 29 mil.

En efecto y de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric),  con base en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), la cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en Córdoba fue de 29.050, cifra 3,1% superior a la de agosto, cuando la cantidad de trabajadores registrados fue 28.180.

Asimismo, el nivel de empleo de septiembre mostró un aumento de 15% respecto de igual mes del año 2014, superando en 1,7% la cantidad de empleados registrados en igual mes de 2013 y casi igualando el registro de octubre de 2014, cuando en el SIJP se contabilizaban 29.080 trabajadores de la construcción en la provincia de Córdoba.

Esa cifra fue una de las mejores de los últimos años si se tiene en cuenta que en todo 2012 la cantidad de trabajadores “en blanco” en el sector osciló entre 26 mil y 29 mil, sin superar esa última cifra.

Con los números de septiembre, el empleo en el sector muestra una mejora acumulada de 7,5% desde comienzos de año.

En todo el país
El trabajo del Ieric indicó también que la cantidad de trabajadores de la industria de la construcción mostró una mejora en todo el país.

Luego de haber retrocedido levemente en los dos meses anteriores, durante septiembre se registraron 428.633 puestos, lo que refleja un incremento de 1,5% mensual.

El tercer trimestre de 2015 promedió unos 425.451 puestos de trabajo registrados -un crecimiento de 9,2% interanual-.

Esta tasa se convirtió en la segunda más elevada de toda la serie histórica para igual período, al quedar apenas 0,1% por debajo de la marca alcanzada en el tercer trimestre de 2011.

El promedio de ocupación en los primeros nueve meses de 2015 resulta similar al verificado en igual período de 2011 (-0,6%) y 2,6% más bajo que el máximo registro correspondiente al mismo lapso de 2008.

La recuperación del empleo sectorial durante septiembre se reflejó en el aumento del indicador de tamaño del plantel promedio por empresa, que retornó a 14,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, después de la disminución observada en agosto último.

Jurisdicciones
Según el Ieric, de las 25 jurisdicciones analizadas del país, en septiembre fueron 20 las que presentaron una creación mensual de puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción.

En las grandes jurisdicciones esta recuperación mensual se manifestó con cierta intensidad, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la única excepción. En tanto, el conjunto de las otras cuatro Grandes Jurisdicciones explicó 51,9% del total de nuevos puestos de trabajos creados en el mes.

En términos interanuales, se destaca el crecimiento del empleo sectorial en las provincias de San Luis y Corrientes, 60,4% y 57,6%, respectivamente; seguidas por Formosa (37%), Misiones (33,8%) y Salta (31,4%).

Con aumento de sueldo
El promedio de los salarios percibidos por los trabajadores registrados en la construcción durante septiembre de 2015 fue de 9.956 pesos, 28,9% más elevado que en igual mes del año anterior.

La cantidad de obreros del sector que recibieron una remuneración igual o superior a 8.000 pesos llegó a 211.291, 74,4% mayor que en septiembre de 2014.

En la región noreste (NEA) se verificó la dinámica más positiva de incremento salarial; y, por provincia, las mayores variaciones interanuales se registraron en Formosa (51,7%), Santa Cruz (41,9%), Misiones (36,7%), Chaco (34,2%) y Santa Fe (33,6%).

Empresas en octubre

La cantidad de empresas que desarrollaron su actividad en la construcción durante octubre pasado fue 22.800, según el Ieric, esto es 2,6% más que en igual mes de 2014.

“El proceso de crecimiento empresarial sigue siendo un fenómeno extendido en todo el territorio nacional, fundamentalmente impulsado en las “Restantes Jurisdicciones” del país, que crecen a un ritmo dos veces y medio más alto que en las “Grandes Jurisdicciones”, indicó el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?