viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Cifra oficial: 3,7% de inflación durante enero

ESCUCHAR

Fue lo que mostró el nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) en su debut. El ministro Kicillof apuntó a la devaluación y a los “intentos desestabilizadores” que se registraron en enero. Cómo afecta el nuevo índice a la deuda pública nacional.

El nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) dio para enero una suba de 3,7%, el nivel más alto reconocido desde mayo de 2002 cuando llegó a 4%, en lo que constituiría un giro en la controversial política estadística oficial.
El esperado dato lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, tras una extensa conferencia de prensa en la cual se explicaron los pormenores del nuevo índice, que debió ser modificado por haber recibido fuertes cuestionamientos locales e internacionales.
Kicillof aclaró que en enero tuvieron fuerte impacto la devaluación y la disparada del dólar blue, al cuestionar supuestos intentos de “desestabilización” de los mercados.

infoprecios“Había quienes querían hacernos creer que los movimientos del dólar (legal e ilegal) tienen que traducirse en todos los precios que consumimos. Esto es una maniobra especulativa para obtener una ganancia extraordinaria”, denunció.
El dato oficial de enero es el más elevado desde mayo de 2002, cuando se ubicó en 4%, menos de la mitad del mes anterior de ese año. En ese momento Argentina aún se encontraba sacudida por la crisis económica y financiera desatada a fines de 2001, que derivó en la salida de la convertibilidad.

En una conferencia en el Palacio de Hacienda, que compartió con la titular del Instituto Nacional de Estadística y Censoso (Indec), Ana María Edwin, y su director técnico, Norberto Itzcovich, el ministro precisó que el rubro que más subió en el primer mes del año fue Atención Médica y Gastos para Salud: 5,9% (ver detalle aparte).

“Fuerte contenido político”
Kicillof puntualizó que estas estadísticas reflejaron una amplia variación en los precios y detalló que el sondeo con el resultado más bajo fue de 3,5% y el más elevado, 6,1%.
“Son índices que tienen un fuerte contenido político, por eso no espero rigor, porque la idea es decir un número y cuanto más alto mejor, y es por eso que esa variación aparece en escalerita temporal”, disparó.
En cuanto a la nueva estadística oficial, sostuvo que “es un hecho inédito que la Argentina va a contar con un índice de precios al consumidor para el total de la población urbana”.
Agregó que “no representa una continuación del anterior IPC para el Gran Buenos Aires, sino que cualitativa y cuantitativamente tiene otro objeto y lo central es su cobertura nacional”.

Cómo se calcula
Antes de Kicillof, Itzcovich y Edwin dieron detalles técnicos del nuevo índice, mediante el cual se relevan unos 200.000 precios en 13.000 locales todos los días hábiles del mes, en 246 ciudades, tarea a la cual están destinados unos 290 empleados.
Itzcovich precisó que el nuevo IPC alcanza casi la totalidad de la población nacional urbana, ya que llega a 86,7% y está construido sobre la base de seis regiones, siendo el primer gasto el de la carne. En la presentación inicial, Edwin explicó que el nuevo índice “no es un ensayo sino que requiere de la colaboración de todos los actores sociales” y sostuvo que “es una de las estadísticas más complejas que tenemos”.

Precisó que para su elaboración se requirió “una metodología compleja donde han participado equipos multidisciplinarios, no sólo de este organismo sino de estadísticas provinciales y 17 universidades de todo el país”.
“No es una mera suma de algún tipo de exótica ponderación de los índices, son operaciones matemáticas muy complejas y hay que discutir mucho las fórmulas”, agregó.
Señaló que el IPCNu se elaboró “siguiendo las normas internacionales y para ello hemos tenido contacto con técnicos del FMI (Fondo Monetario Internacional), que junto con el Banco Mundial y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) son los organismos responsables de normalizar los índices de precios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?