viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Caja de Jubilaciones violó “núcleo duro” y ahora pagará plus a 9 mil beneficiarios

PROMEDIO. A noviembre, la retención por beneficiario alcanzó a 4.760 pesos, 159% más que en marzo
ESCUCHAR

Se trata del criterio fijado por el Tribunal Superior de Justicia en el caso “Bossio”. Desde 2014, hubo miles de pagos que violentaron ese límite. Se trata de unos nueve mil policías jubilados, a quienes ahora se pagará un “suplemento especial” mensual de unos $1.100 promedio. Serán más de $100 millones extra anuales. Hay numerosas demandas iniciadas

Por Alfredo Flury – [email protected]

La Caja de Jubilaciones pagará un “suplemento especial” de carácter “mensual y variable” a unos nueve mil beneficiarios cuyo haber se ubicaba por debajo del denominado “núcleo duro” fijado oportunamente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el caso “Bossio”, esto es que cobraban menos del 82 por ciento sobre el haber líquido de la rama de actividad.
Se trata de personal policial retirado que, luego del fuerte incremento aplicado a los activos tras el autoacuartelamiento de diciembre de 2013, quedó rezagado en sus prestaciones.
Sucede que, entonces, el aumento a los policías en actividad no se correspondió con el consiguiente aumento del haber previsional en función de la particular metodología de cálculo de la movilidad que desde hace tiempo se fija por índice y no por el cargo efectivo que revestía cada jubilado al momento de prestar servicios.
En ese esquema, muchos uniformados jubilados quedaron con haberes desfasados que perforaron el “núcleo duro” y de esta forma violentaron el piso dispuesto por el TSJ.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, esa situación generó numerosos juicios y presentaciones administrativas que hoy afronta la Caja.

En esa línea, el gobernador Juan Schiaretti dispuso por decreto autorizar a la Caja de Jubilaciones “a liquidar un Suplemento Especial, de carácter mensual y variable, a favor de los beneficiarios del Régimen Previsional de la Provincia de Córdoba, destinado exclusivamente a garantizar un haber bruto previsional no inferior al denominado núcleo duro previsional tutelado por la Constitución Provincia, derivado de la aplicación del régimen de movilidad”.
Se trata de un suplemento que cobrarán unos nueve mil policías jubilados y que en promedio se sitúa en 1.100 pesos por mes.
Proyectado, el monto superaría 100 millones de pesos en un año.
En los considerandos de la norma se hace referencia a las normativas vigentes en materia previsional y en particular a la ley 9504, que estableció que los haberes previsionales se actualizarán en función de las variaciones del nivel sectorial del personal en actividad.
En ese contexto, el decreto recuerda que el Tribunal Superior de Justicia, en la causa “Bossio, Emma Esther C/ Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba -Amparo- Recurso de Casación e Inconstitucionalidad” (Sentencia N° 8/2009)”, ha delimitado los alcances del “núcleo esencial o núcleo duro” del derecho previsional, el que no puede ser afectado por ninguna norma de inferior jerarquía, fijándolo en 82 por ciento móvil de la remuneración líquida asignada al cargo que desempeñaba el beneficiario al momento de cesar en actividad.
En esa línea, la norma considera que “resulta pertinente establecer un mecanismo que garantice la plena observancia de los lineamientos doctrinarios trazados (…), ante eventuales situaciones excepcionales derivadas de la aplicación del régimen de movilidad que puedan ocasionar desvíos de los estándares fijados en el precedente “Bossio”.

En realidad, esas situaciones “excepcionales” -a las que hace referencia el decreto- no lo fueron tanto.
Se trata de unos nueve mil beneficiarios, esto es casi 10 por ciento de los 98.244 jubilados y pensionados que tenía la Caja a septiembre pasado, último dato oficial disponible.
Finalmente, los considerandos del decreto señalan que, “para aquellos beneficios acordados a partir de la entrada en vigencia de la ley N° 9504 –régimen según el cual el haber inicial se determina sobre la base del promedio actualizado de las últimas 48 remuneraciones con aportes a la Caja- el núcleo duro previsional deberá calcularse a razón de 82% de la base remunerativa líquida que se tomó en consideración para el cálculo del haber inicial”.
Por lo demás, la norma habilita que, para establecer la instrumentación operativa del suplemento especial, la Caja dictará las normas que resulten necesarias con ese fin.

Aprobaron convenios con Nación
La Legislatura aprobó ayer sobre tablas el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que incluye tres acuerdos firmados por el gobernador Juan Schiaretti y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, vinculados con la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, entre otros.
El convenio, que tomó estado parlamentario en la sesión de ayer, fue aprobado en la misma jornada con el voto mayoritario de Unión por Córdoba y de los legisladores de Cambiemos.
Previamente, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, concurrió por la mañana a la reunión de la Comisión de Economía para informar los alcances del convenio para solventar el rojo previsional de Córdoba.
También se aprobaron los acuerdos para el cruce de datos con Anses, informado ayer por este medio, y el relacionado al pago de la deuda de la Provincia con la Nación.

El ministro Giordano insistió en que la “adecuación” a la norma nacional que fija el
artículo 1 del convenio con Anses no implicará cambios en las jubilaciones actuales
o futuras. El tema volvió a generar controversia ayer entre algunos legisladores.
Al mismo tiempo, estimó que en 2017 las transferencias de Anses serán mensuales. La Provincia buscará recibir al menos $4.500 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?