sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Aunque avizoran mejoras, industriales insisten en mayor competitividad

PLANA MAYOR. Los principales referentes de la UIA, ayer, en la mesa central del coloquio en el Sheraton.
ESCUCHAR

Los principales referentes de ese sector coincidieron en calificar de “preocupante” la situación actual y reiteraron el reclamo de la aplicación de políticas macro que favorezcan la performance fabril. No obstante, admitieron que la situación evolucionará positivamente más allá de quien asuma en diciembre aunque pidieron definiciones más explícitas a los candidatos respecto a las políticas fabriles. Los planteos se repiten: caída en la rentabilidad, presión fiscal y tipo de cambio, entre otros.

Los principales referentes del sector industrial del país coincidieron en calificar de “preocupante” la situación fabril tras una caída de 23 meses consecutivos en el nivel de actividad.

En ese marco, insistieron en reclamar políticas que recuperen la competitividad del sector aunque se manifestaron moderadamente optimistas respecto al mediano plazo en función de las políticas que pudiera implementar el futuro presidente, más allá del signo político del electo.

Con todo, pidieron mayores definiciones a los candidatos con relación a las políticas específicas a aplicar para permitir que el sector industrial pueda quebrar casi dos años de baja en la producción.

Los datos surgieron ayer de diferentes consultas de Comercio y Justicia a referentes del sector en el marco del octavo Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Ante un auditorio del Sheraton Córdoba colmado de empresarios y sin la presencia de Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), el coloquio se inició en esta ocasión bajo el lema “La industria en tiempos de cambio. Cambio de época o época de cambio”.

En ese marco, abrieron el juego José Díaz, tesorero de la UIC, el intendente Ramón Mestre, y el ministro de Industria y Comercio, Guillermo Acosta.
La demora de José Manuel de la Sota, de campaña en el sur provincial, aceleró los tiempos del resto de los paneles integrados por los economistas Bernardo Kosacoff y Dante Sica (ver página 2A).

Siguieron Fernando Sibilla, de la UIC; Ramiro Sosa Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y Marcelo Capello, titular del Ieral de Fundación Mediterránea.

Luego del break, fue el turno de De la Sota y más tarde cerraron los economistas Alfredo Blanco y Jorge Forteza.

“Hay un documento que les hemos entregado a todos los candidatos a presidente y en el cual resumimos la postura de la UIA y las posibles salidas”, explicó Adrián Kaufmann, uno de los vicepresidentes de la entidad y que hoy será el encargado de leer el discurso de cierre del coloquio, ante la ausencia de Méndez.

Cauto, el industrial indicó -no obstante- que los planteos pasan por la situación del sector, que arrastra 23 meses de caída consecutiva, y las posibles medidas para reactivarlo, además de la preocupación por el frente externo, que incluye una caída del comercio global y el fortalecimiento del dólar en el mundo.

“Hay temas básicos que deben resolverse y creemos que están las condiciones para que el futuro gobierno las aborde, hay un cambio de época”, resumió.

En la misma línea, Miguel Acevedo, prosecretario de la UIA y directivo de Aceitera General Deheza, admitió la preocupación por la instancia que atraviesa la industria en general aunque se mostró expectante por una mejora a partir de la irrupción del futuro gobierno. “Gane quien gane”, aseguró a este medio.

En tanto, José Ignacio de Mendiguren, actual secretario de la entidad, pidió definiciones a los candidatos.

“Hay que apuntalar al sector a partir de diferentes medidas. El tipo de cambio es sólo una variable que no basta por sí misma. Ya lo vimos con la devaluación del año pasado”, recordó.

Por su parte, el titular de la UIC, Gerardo Seidel, reclamó cambios que mejoren la competitividad del sector y admitió que, frente al escenario externo, “aún no aparece un horizonte claro respecto a un despegue del sector”. De todas formas, no avizoró por ahora impacto en la situación laboral.

En tanto, el titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, admitió que al sector automotor le impacta sobremanera la situación de Brasil, no sólo por la devaluación sino por la caída en la demanda. En ese marco, admitió que habría que diversificar mercados. Mientras tanto, dijo, hay que “aguantar la situación de Brasil”.

Con todo, volvió a cuestionar el alto índice de inflación aún con la desaceleración de los últimos meses y reclamó un reordenamiento fiscal y cambiario. “Tenemos que volver a un dólar único, el mercado debería fijar el precio”, señaló e insistió en que hay un atraso cambiario aunque ese no es el único freno a la competitividad.

“Es necesario un ajuste del gasto, revisar los subsidios”, remarcó. Finalmente, dijo que por ahora Fiat ratifica los planes para Córdoba.

Radar UIC
Empresas complicadas en el corto plazo pero optimistas a futuro
Setenta por ciento de los industriales locales observa que la situación del sector es negativa mientras que 35 por ciento espera una situación mejor a un año de plazo. En tanto, 66 por ciento avizora una mejora a tres años vista.

“Hay preocupación en el corto plazo pero se vislumbra un escenario de mediano plazo con cierto optimismo”, resumió Fernando Sibilla, director Ejecutivo de la UIC.

Sibilla fue el encargado de difundir los datos del Radar UIC, presentado ayer, que incluyó consultas entre 300 industrias de la provincia. Según indicó, la encuesta coyuntural fue el resultado de un trabajo de mayor aliento que incluye un análisis de la microcompetitividad de cada empresa. Por lo demás, el relevamiento detectó que el principal problema presente es la caída de la demanda, la suba de costos y el financiamiento, en ese orden. En último lugar está el tipo de cambio.

De la Sota:
Argentina necesita un cambio

El gobernador y precandidato a presidente por UNA, José Manuel de la Sota, insistió ayer en que “Argentina necesita un cambio” y lanzó los principales lineamientos de su programa económico que incluye reducción de impuestos e incentivos a la inversión.

Ante un auditorio con más de 600 industriales y en el marco del Coloquio organizado por la UIC, De la Sota expuso su plan que incluirá un “acuerdo social” para lograr estabilizar la economía, con menor emisión y baja gradual de la inflación a la vez que un shock de inversiones.

El mandatario también avanzó sobre temas de seguridad (dijo que habrá un combate frontal contra el narcotráfico) y educación.

En el marco del coloquio, hoy será la jornada de cierre. Disertarán Santiago Kovadloff, Mariel Fornoni, Carlos Jornet y Antonio María Hernández, y culminará con los discursos de cierre del ministro Acosta, de Adrián Kaufmann, Gerardo Seidel y del gobernador electo Juan Schiaretti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?