Home  >   Economía   >   Advierten de que el salario real cayó 6% el año pasado

Advierten de que el salario real cayó 6% el año pasado

salarios

Según el último informe de la consultora Ecolatina, ése fue el promedio de la baja. Hubo gremios en los que la pérdida del poder adquisitivo fue mayor, como el caso de los empleados de la construcción, los de las industrias textil y de los trabajadores estatales

Cuando todavía no comenzaron las negociaciones paritarias y muchos trabajadores están aún de vacaciones se dice que el Gobierno nacional buscará cerrarlas por debajo del 20%, debido a que pautó en el Presupuesto para este año una meta inflacionaria de entre 12 y 17%. Sin embargo, distintas consultoras plantean que la inflación será cercana a 25%, y ahora se suma una advertencia de la consultora Ecolatina que indica que la pérdida promedio del salario real del año pasado se ubicó en torno a seis por ciento.
Esta caída es aún más pronunciada que la de 2014, año en el que también hubo ajustes tarifarios y cambiarios, cuando la baja del salario real fue cercana a 4,5%.
La consultora planteó en su difusión de ayer que una de las causas puede ser que el promedio de las paritarias cerró en 33%, muy por debajo del 41% de inflación anual.
Esta situación fue vivida de diferente manera según el sector de la actividad económica.
Así, la Uocra, gremio de la construcción, fue uno de los sindicatos que más poder de compra perdió, llegando a una contracción de 11% del salario real. Un deterioro que se reflejó en la reducción de la ocupación, ya que según datos del Ieric, el empleo registrado se contrajo 11,2% en el acumulado de los primeros diez meses del año pasado.
En el ranking de pérdida del salario real sigue el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), con 9,6% durante el año pasado. Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) -los gremios estatales- perdieron poder de compra en torno a ocho por ciento y en el caso del Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC), se registró una contracción de 8,6% en 2016.
Ecolatina hace hincapié en que esta caída es relevante “dado que se trata del gremio con mayor representatividad del país, ya que agrupa a más de 1.000.000 de trabajadores”, se indicó.
Gastronómicos, liderado por Luis Barrionuevo, tuvo una pérdida de ocho por ciento y Camioneros, de Hugo Moyano, una contracción de 7,5% durante el año pasado, situación que afectó a 170 mil trabajadores.
La Unión Obrera Metalúrgica, por su parte, con 250 mil empleados, también perdió poder de compra, en este caso en 6,2%.
Los gremios que perdieron menos salario real fueron Uatre, que agrupa a los trabajadores rurales, con una reducción de 2,7%; Smata, de la industria automotriz, que registró una caída de 3,4% ; y Upsra, personal de seguridad, con una caída de 4,7%.

La consultora Ecolatina planteó en la difusión de su informe de ayer que una de las causas de la pérdida de poder adquisitivo del salario real puede ser que el promedio de las paritarias
cerró en 33%, muy por debajo del 41% de inflación anual.