jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Un colegio profesional que acompaña al cuidado de la salud y el medio ambiente

ESCUCHAR

Por Eduardo Aprile / Presidente del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industrias de la Alimentación de la Provincia de Córdoba

El Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industria de al Alimentación de la Provincia de Córdoba nació en el año 2008 bajo la ley N°9553.

Luego de un trabajo significativo para muchos profesionales que se encontraban sin posibilidades de estar contenidos dentro de una institución que los resguarde en su ejercicio de la profesión, en el año 2018 se presentó ante la Legislatura de Cördoba una propuesta de modificatoria de ley, dando origen a la ley N°10404, que permitió incluir otras profesiones.

Actualmente, se constituye como una entidad pluridisciplinar que contiene a veintiséis profesiones, tanto de grado como de pre grado: Química, Microbiología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bromatología, Biotecnología, Lechería, Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias y similares. 

Se trata de un conjunto de disciplinas cuyos matriculados se encuentran desarrollando sus campos ocupacionales de manera intensa, activa dentro de las diferentes industrias del país, en la producción de alimentos, en la industria química, en la salud humana y animal. Es por ello, su gran importancia en la intervención social, productiva y ambiental

Por otro lado, también durante el año 2018 se impulsó impulsó, por primera vez en la historia de la organización, un periodo eleccionario, permitiendo un crecimiento político institucional democrático hasta el día de la fecha.

Es un colegio profesional joven en pleno desarrollo y crecimiento, que trabaja dentro y fuera del ámbito institucional pensando cada día en el progreso de todos nuestros matriculados, extendiéndose al interior de nuestra provincia para una mayor representatividad social, apoyado en el trabajo comprometido y desinteresado de matriculados que ofrecen su tiempo para la mejora continua.

Una entidad colegial de alto valor comunitario, en la que nuestros profesionales, en el desempeño y aplicación de sus diversas actividades, resguardan en gran parte la salud de la población y de nuestro medio ambiente.

Congreso

En el marco de su trabajo, el colegio se encuentra organizando el 1er. Congreso Nacional de Alimentos, Salud y Ambiente (Conasa 2023), el cual tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre de este año. 

Las actividades se realizarán en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba y el evento constituye todo un hito en el marco del 15° aniversario de la entidad. 

Se trata de un encuentro para la sensibilización de todos los actores (industrias, entidades académicas, científicos, investigadores, instituciones gubernamentales) y la toma de conciencia de las tareas, los objetivos y los fines que desarrollan las diferentes disciplinas integradas en la organización.

También se debatirá sobre la relación entre estos campos profesionales con la sociedad, los aportes que se hacen para la prevención y la desnutrición y otras enfermedades, y el fomento de una vida más saludable.

Además, también se reflexionará sobre los desperdicios alimentarios y el cuidado del planeta. 

Entre sus objetivos, el congreso se plantea como un espacio que busca:

– Fortalecer la construcción de vínculos de alto impacto social entre actores involucrados en los campos de desarrollo de conocimientos en la industria alimentaria y su relación con la salud y el ambiente.

– Analizar y profundizar en el rol del Estado en tanto ejecutor de políticas públicas eficientes en estos campos.

– Promover la comunicación del aporte de entidades académicas al desarrollo innovador en alimentación, salud y ambiente desde la ciencia y tecnología.

– Consolidar vínculos entre la comunidad industrial/ productiva y académica con miras al futuro, teniendo como objetivos la alimentación saludable y el reaprovechamiento de alimentos con carácter social.

– Generar actitudes y competencias para el desarrollo de una sociedad basada en el consumo consciente y sustentable de los recursos.

Se trata, en términos generales, de un espacio de concientización al cuidado de la población y la protección del medioambiente como único, esencial e indispensable para la calidad sostenida en el tiempo de todos quienes habitamos este maravilloso planeta.

Inscripciones EN ESTE LINK 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?