sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Tres habilidades y tres competencias profesionales para enfrentar la crisis

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

En un contexto nacional de crisis económica que implica enormes desafíos para el ámbito laboral, es preciso considerar cuáles son las claves para atravesar este complejo 2024. Recomendaciones especializadas para tener en cuenta 

Sin dudas, la crisis económica que atraviesa Argentina requiere que los profesionales desarrollen cada día nuevas aptitudes y estrategias que le permitan enfrentar un escenario de alta volatilidad e incertidumbre del mercado laboral. 

Por esto, resulta importante considerar – más allá de los conocimientos específicos de cada disciplina- cuáles serán las habilidades y las competencias más importantes y que es necesario potenciar en este año. 

En una coyuntura que combina alta inflación con recesión económica, tanto quienes se desempeñan en relación de dependencia como quienes ofrecen sus servicios de manera particular deberán explorar nuevas posibilidades en su campo de trabajo. 

Además, es preciso considerar las transformaciones mundiales que se están registrando en el mercado laboral, debido a los avances permanentes en materia tecnológica, los cuales requieren un proceso de formación y actualización constante.

En este sentido, se expresó Leticia Palmes, licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y con posgrado en Gestión Estratégica del Capital Humano (Universidad de Belgrano). Además, Palmes es diplomada en Inteligencia Emocional y en Motivación, Conducción y Liderazgo. 

La especialista pudo delinear, en conversación con Vida Profesional, tres habilidades y tres competencias que son claves y transversales en la actualidad. 

“Las habilidades son capacidades que posee una persona para realizar una tarea o actividad de manera efectiva y eficiente” explicó Palmes. Mientras, distinguió que  “las competencias son características de la personalidad, devenidas en comportamientos que influyen en un buen desempeño”.

“Ejemplo de esto – explicó la licenciada – se puede considerar que una persona tiene una habilidad para manejar los aspectos contables de una empresa de manera eficiente pero, por otro lado, no posee otras competencias adecuadas, como puede ser la capacidad de negociación, el trabajo en equipo, la automotivación”.

 “De esta manera, esta persona no podrá completar con eficacia las tareas para las cuales está diseñado ese puesto de trabajo”, advirtió, al realizar una distinción conceptual precisa de tener en cuenta, dado que muchas veces son las competencias las que definen la contratación o el ascenso en un plan de carrera dentro de  una empresa u organización. 

En cuanto a las “habilidades necesarias para enfrentar un contexto de crisis”, las principales serán las habilidades digitales (incluyendo la inteligencia artificial) y la agilidad,  “ya que se apunta a que las personas puedan liderar las transformaciones que impone la coyuntura”, aseguró Palmes.

Particularmente, la IA -detalló la especialista en el campo de la psicología laboral- será una herramienta central durante todo el año porque permite “automatizar y optimizar procesos, productos, servicios y también ayuda a los profesionales a innovar, y a ahorrar tiempos y recursos que permiten mejorar la calidad del trabajo realizado”.

Por otro lado, dijo la entrevistada, también tendrán despegue las “habilidades para sostenibilidad”. “El compromiso con el medioambiente y  la responsabilidad social empresarial” son temas de importancia, aseveró. 

“Aquéllas personas que tengan habilidades para aplicar soluciones ecológicas que reduzcan el impacto ambiental en sus actividades y contribuyan al desarrollo de la sostenibilidad serán claves”, anticipó.

En tanto, en relación a las competencias, es de destacar la resiliencia, la creatividad y la flexibilidad. 

“La resiliencia está primero”, precisó Palmes.  “Aprender en la adversidad y de los errores, superar obstáculos es central para los profesionales que enfrentan esta coyuntura de incertidumbre y volatilidad que trae aparejado desafíos constantes”. 

“Y otra competencia central es la creatividad porque ante un contexto de crisis, poder generar ideas originales y novedosas va a ser el diferencial para que esos profesionales puedan contribuir y encontrar soluciones a las situaciones que plantea la crisis económica”, señaló. Finalmente, la licenciada detalló que la flexibilidad posibilita “enfrentar diferentes situaciones, asumir roles diversos y trabajar en distintos equipos”.


NUEVAS TECNOLOGÍAS

La digitalización es todavía una materia pendiente en la región

Aunque, tal como lo indicó la licenciada Palmes, las habilidades digitales son unas de las herramientas más importantes a desarrollar por los profesionales del país, con miras a la automatización de tareas y la optimización de procesos, la realidad es que América Latina y el Caribe todavía como región tiene una materia pendiente a nivel de digitalización, en términos generales. 

Esto, claramente, limita el avance de las habilidades profesionales y deja el campo laboral frente a un desafío más grande que en otras latitudes. 

Así lo indicaron datos recientemente difundidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) al momento de presentar su Observatorio de Desarrollo Digital (ODD). 

Los datos indicaron que más de 60% de las empresas de la región que utilizan Internet tiene una “presencia pasiva” en las redes. Esto significa que “no usan esta herramienta para realizar transacciones”, según indicó un comunicado de la entidad. 

“La situación es aún más preocupante en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) -que en muchos países constituyen más de 98% de las empresas-, ya que 70% de estas ni siquiera tienen una presencia en la web”, advirtió la Cepal. 

Además, se señaló que el “escenario es todavía más alarmante”, en relación a las tecnologías digitales emergentes. 

“Por ejemplo, entre 2010 y 2021, en términos de inversión privada, la inversión conjunta en IA de todos los países de América Latina no superó el 1,7% del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5% de China. Del mismo modo, a septiembre de 2023, las empresas de IA de la región representaban menos de 3% del total de las empresas de IA a nivel mundial (Estados Unidos y Europa representan el 37% y 30%, respectivamente)”, detalló la misiva.

“Profundizar y escalar los esfuerzos en materia de extensionismo tecnológico digital será clave para el futuro de la región”, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, al conocer estos datos. 

Por otro lado, también se dio a conocer que, a pesar de los avances de las últimas décadas, en esta parte del globo “la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al 20% de la población versus el 40% que se observa en Europa”.

“La digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región en diferentes dimensiones, tales como la educación, la salud, la seguridad, la justicia, la debilidad institucional y la transformación productiva, por nombrar algunas. Pero para ello debe ser considerada como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo y de las políticas de desarrollo productivo de los países y sus territorios”, enfatizó Salazar-Xirinachs.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?