jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Tres desafíos para 2025 de magistrados y funcionarios judiciales

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

La tecnología y la independencia judicial son los temas claves de este año que comienza

Un nuevo ciclo comienza y las asociaciones y colegios profesionales de Córdoba se encuentran delineando sus objetivos para 2025.

En un contexto de importantes cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos, las agendas de las diferentes profesiones se orientan a la actualización en nuevas tecnologías y la jerarquización de cada disciplina. 

En este sentido, se encuentra trabajando la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, según pudo precisar a Vida Profesional la presidenta de la entidad, Silvana María Chiapero.

“La magistratura y el funcionariado han venido enfrentando grandes cambios en su quehacer y es muy probable que en los próximos años se potencien esas modificaciones de la mano de los avances tecnológicos en general y en materia de Inteligencia Artificial (IA) en particular, la que ha transformado sectores claves como el trabajo, la salud, las finanzas, y en general los modos de comportarse de las personas en su cotidianeidad”, aseguró la autoridad institucional al ser consultada por esta sección.

“Asistimos a una verdadera redefinición de las interacciones y los procesos a causa de la capacidad de esta tecnología para aprender y actuar de manera autónoma. Ello responde a que en la última década, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido no solo como un motor de innovación tecnológica, sino también como un catalizador de profundos cambios en el tejido socioeconómico y legal”, afirmó sobre la importancia que este tema está teniendo no sólo en la agenda de la entidad sino en la labor diario de quienes se desempeñan en este campo. 

En este sentido, Chiapero destacó que “los operadores jurídicos están llamados a enfrentar el fenómeno con apertura y flexibilidad abordando los retos legales como oportunidades, para proponer la reformulación del ordenamiento para alinear más y mejor la tecnología con las nuevas necesidades sociales y legales”.

Asimismo, puntualizó que “en el ámbito del derecho y la justicia, la IA está empezando a influir en la toma de decisiones y en la automatización de tareas administrativas, lo que plantea desafíos significativos en términos de privacidad, seguridad y ética, pero a la vez en el ámbito del empleo/desempleo”.

“En especial la Inteligencia artificial autogenerativa, en tanto se independiza del control humano, nos exigirá estar alertas para no caer en alternativas falseadas de la verdad, por lo que deberán repensarse los medios probatorios y su verosimilitud como sustento de las decisiones”, anticipó.

Por otro lado, la presidenta de la asociación anticipó un importante espacio de encuentro y debate que tendrá lugar este año, dado que se cumple una década de la sanción del Código Civil y Comercial unificado. 

Al respecto, Chiapero explicó que se trata de una “oportunidad inmejorable para propiciar un balance plural y democrático de la aplicación del ordenamiento a las necesidades de la comunidad”.

Por este motivo, la entidad se encuentra planificando la realización de un encuentro “al que serán invitados a participar además de los miembros de la Comisión redactora otros ilustres profesores y magistrados locales y nacionales para generar un ámbito fructífero para obtener conclusiones útiles a la comunidad jurídica”, se explicó. 

Finalmente, la autoridad refirió un tema central y trascendental para su gestión. “Nuestra actual conducción seguirá enfrentando el desafío de elevar siempre la bandera de la independencia judicial, haciendo escuchar siempre su voz en pos de concientizar que es la última garantía con que cuenta la ciudadanía para la salvaguarda y respeto de sus derechos y libertades individuales”. aseguró Chiapero.


FIN DE AÑO

El cierre de 2024 se realizó en el Alto Botánico

El sábado 7 de diciembre se llevó a cabo la cena de cierre del año de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. El evento tuvo lugar en el salón del Alto Botánico, tal como destacó la sección novedades del sitio web de la entidad.  

El encuentro y brindis contó con la presencia de asociados de todos los fueros de Capital e interior, integrantes del Consejo Directivo, y la presencia de miembros del Tribunal Superior de Justicia, junto a autoridades de entidades afines y universitarias.

Durante el brindis de camaradería, la presidenta Silvana Chiapero, agradeció la presencia de todos los agasajados y autoridades que acompañaron la celebración, destacando que 2024 culminó con la “satisfacción de haber concretado el viejo anhelo de unidad entre pensamientos distintos que nos dividieron históricamente”, según expresó también la nofta de prensa. 

Además, el comunicado indicó que la autoridad institucional “manifestó que la actual conducción se siente orgullosa de haber enviado un mensaje de unión y consenso hacia la sociedad por parte de quienes tienen la delicada función de pacificar conflictos”.


CALENDARIO

Una fecha propia

Cada 15 de septiembre se conmemora en Argentina el “Día de la Magistratura y la Función Judicial”, instaurado en homenaje a la creación de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), ocurrida el 15 de septiembre de 1966, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos

Según explica un texto de la FAM en su sutio web al hacer referencia a este hito histórico, la constitución de la federación se inspiró en el caso de Francia, dado que  “a principios del año 1962 los magistrados franceses tenían su la Asamblea General de la Association de la Magistrature en Paris”

“No tardó mucho esta institución en dar muestras de la intensa vida institucional asumida, generando encuentros e intercambios periódicos entre sus miembros”, precisa el sitio web de la FAM e indica que “siguiendo los pasos de la entidad europea y con la voluntad de dignificar la magistratura, jueces y funcionarios de Argentina tuvieron su Convención Constituyente en 1966, gracias a las inquietudes y esfuerzos de un grupo de magistrados de distintas provincias”.

Por otro lado, la FEM también destaca que es necesario recordar que – previamente a 1965- “eran pocas las asociaciones y colegios de magistrados constituidos en el país, lo que dificultaba la integración de una federación auténticamente nacional” “Además – dice el artículo- la amplia extensión territorial de la República, conspiraba contra las posibilidades de diálogo, necesarias para una empresa como ésta”.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?