viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Trabajar para el exterior y cobrar en dólares: ¿qué opinan los profesionales cordobeses?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Aunque en diferentes campos crecen las posibilidades de emigrar con objetivos laborales o de desarrollar tareas para compañías que pagan en divisa extranjera, estas oportunidades no se presentan para todos los sectores, según se desprende de un sondeo realizado por Vida Profesional

La situación económica que atraviesa el país en materia de inflación, devaluación de la moneda local y retraso salarial orienta la mirada de los profesionales hacia el exterior, ya sea para trabajar de manera remota y percibir ingresos en moneda extranjera (aun considerando los controles correspondientes relacionados con el ingreso de divisas) o para emigrar en busca de mejores ofertas laborales.

Estas intenciones – que en muchos casos se convierten en una realidad- fueron relevadas recientemente por diferentes estudios.

Por ejemplo, la última edición de la investigación denominada Monitor de Inseguridad  y realizada al cierre del primer trimestre de este año por el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) incluyó una pregunta específica sobre el tema.

La consulta, en este caso, fue “¿Si tuviera la posibilidad de emigrar, usted decidiría hacerlo?”. Los datos mostraron que la mayoría de los participantes del estudio (52%) indicó una respuesta positiva, mientras que 36% optó por la negativa y 12% no contestó el interrogante. 

Entre quienes contestaron afirmativamente, el motivo que tuvo más adhesión como factor importante para el deseo de emigrar fue “pensar que el país no va a salir por años de la decadencia” (73%), seguido de la “situación económica” (59%) y “la inseguridad” (57%).

Por otro lado, como dato específico relacionado con la venta de servicios para el exterior, el último informe de Argecon, titulado Estudios económicos sobre la industria del conocimiento, precisó que las exportaciones anuales de  servicios basados en el conocimiento crecieron al cierre de 2022 19,4% en comparación con el año anterior. 

En este documento, se destacó “claramente” el incremento en las ventas externas de los servicios profesionales que alcanzó el 22,5% interanual y que tienen una participación de 58,5% respecto del total.

No obstante, ambas alternativas (emigrar o trabajar para el exterior) no son posibilidades al alcance de todas las profesiones y, en muchos casos, tampoco la solución.

Algunos puntos relacionados con este debate fueron revelados en un sondeo abierto de Comercio y Justicia para esta edición de Vida Profesional que consultó sobre este tema en particular y se tituló “Actualidad y perspectivas de empleo para los profesionales”.

El relevamiento contó con la participación de 43 profesionales de la provincia de Córdoba de diferentes disciplinas y se efectuó entre el 1 y el 6 de junio.

En términos generales, frente al interrogante de “En el caso de tu profesión ¿existe demanda de trabajo remoto para compañías que se encuentran radicadas en el exterior y abonan sus servicios en moneda extranjera?”, la mayoría de los participantes indicó que “no” (67,4%) y el resto respondió afirmativamente (32,6%).

Por otro lado, cuando se los consultó por la afirmación: “Lo mejor para un profesional argentino hoy es emigrar y/o trabajar para compañías radicadas en el exterior”, la mayoría optó por una posición neutra (30,2%) eligiendo la opción “ni en acuerdo ni en desacuerdo”, en tanto que 20,9% indicó que estaba “de acuerdo” y 25,6% “totalmente de acuerdo”. Por otro lado, 14% se manifestó “totalmente en desacuerdo” y 9,3% indicó estar “en desacuerdo”.

Diferencias

Recortando la muestra por profesiones, los participantes del sondeo de Vida Profesional son matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (23,3%) y del Colegio de Abogados (23,3%).

En menor medida, también contestaron las preguntas algunos matriculados del Colegio de Psicólogos (9,3%), del Colegio de Arquitectos (4,7%) y del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (4,7%).

Con un sólo representante de cada entidad, también se obtuvieron respuestas del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia, Colegio de Licenciados y Técnicos en Producción de Bioimágenes, Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Colegio de Médicos Veterinarios, Consejo Profesional de Ciencias Informáticas y el Colegio Odontológico.

Además, participaron referentes de otras actividades como la docencia, el empleo bancario, el diseño de indumentaria y la industria informática, entre otros.

Entre quienes ejercen el derecho, sólo dos respondieron afirmativamente sobre la existencia de demanda de sus servicios por parte de empresas extranjeras, mientras que ocho participantes respondieron negativamente.

En tanto, para el caso de los profesionales de ciencias económicas, seis respondieron que sí existen ofertas laborales para trabajar en exterior, contra cuatro respuestas negativas. 

Mientras, para los psicólogos, el 100% de las respuestas fueron negativas en este ítem, aunque sólo se contó con cuatro casos. 

En relación a la afirmación sobre la emigración y el trabajo para compañías en el exterior, seis de quienes ejercen la abogacía se manifestaron “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo”.

Por otro lado, para el caso de los profesionales de ciencias económicas, la mayoría (4 casos) optó en este punto por elegir neutralidad eligiendo la opción “Ni de acuerdo ni en desacuerdo”.

A manera de interpretación, y aunque la muestra sea pequeña, puede observarse sobre la base de los datos obtenidos que existen diferencias hacia el interior de cada profesión en relación a la posibilidad de trabajar para el exterior y cobrar en moneda extranjera. 

Desafíos

Por otro lado, el formulario del sondeo aplicado recientemente también indagó sobre cuáles son los desafíos que enfrenta el mundo profesional a nivel local. 

Entre las respuestas, se pudieron distinguir tres ejes centrales: la necesidad de capacitación permanente y actualización, la mejora de las condiciones laborales y las cuestiones relacionadas con la remuneración.

En tanto, también surgieron comentarios relacionados con el uso de herramientas digitales, cuestión que en la actualidad resulta fundamental. 

Finalmente, la coyuntura del país también tuvo protagonismo en las respuestas. “Que termine la crisis económica” indicó explícitamente una de las respuestas. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?