lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

¿Trabajar más es mejor?: advierten de que las jornadas extensas ponen en peligro la vida

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]fo

Según la OIT, desarrollar tareas productivas durante 55 o más horas semanales es el principal factor de riesgo ocupacional en una lista de 10. Las enfermedades circulatorias son las patologías vinculadas con la mayor parte de las muertes relacionadas con el mundo del trabajo

En un contexto donde cada día se debate en distintas partes del mundo cómo optimizar la productividad de los equipos humanos, mejorar las condiciones de trabajo y disminuir la cantidad de horas semanales laborales, una advertencia de peso llegó durante estos últimos días  desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno a los riesgos psicofísicos que impone el ámbito laboral a las personas. 

De hecho, en una lista de los 10 riesgos ocupacionales más vinculados a los fallecimientos del mundo del trabajo, se encuentra la extensión de las jornadas. En este sentido, se puede observar en una serie de gráficos que trabajar por igual o más de 55 horas semanales está vinculado con la mayor cantidad de fallecimientos de trabajadores en un año, representando en un total de 744.924 muertes en la última medición. 

Por otra parte, las patologías más vinculadas a las muertes de personas que trabajan están relacionadas con problemas circulatorios, según precisó el informe titulado “Un llamado a favor de entornos de trabajo más seguros y saludables”.

“Cerca de tres millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, un aumento de más del 5 por ciento en comparación con 2015”, indicó la nota de prensa de la OIT, mediante la cual se dio a conocer el nuevo reporte ,

“La mayoría de estas muertes relacionadas con el trabajo, un total de 2,6 millones de muertes se deben a enfermedades relacionadas con el trabajo”, alertó el documento y detalló que los accidentes laborales son responsables de otras 330.000 muerte

En tanto, se observó que “las enfermedades circulatorias, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias figuran entre las tres primeras causas”, representando en conjunto más de tres cuartas partes de la mortalidad laboral total. 

Vale señalar que los nuevos datos incluidos en este informe de la OIT se están presentando hasta hoy en el 23º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, una de las mayores conferencias internacionales sobre este tema, que tiene lugar en Sydney (Australia) hasta este jueves.

En detalle, el informe subraya que mueren más hombres por incidentes relacionados con el trabajo (51,4 por 100.000 adultos en edad laboral) que mujeres (17,2 por 100.000).

En tanto, la región de Asia y el Pacífico registra la mayor mortalidad relacionada con el trabajo (63% del total mundial) debido al tamaño de su población activa.

En relación a los segmentos de la actividad, la agricultura, la construcción, la silvicultura y la pesca y la industria manufacturera son los sectores más peligrosos, con 200.000 lesiones mortales al año, lo que representa 63% de todas las lesiones profesionales mortales. 

“En concreto, una de cada tres lesiones profesionales mortales en todo el mundo se produce entre los trabajadores agrícolas”,aseguró el parte de prensa que refiere al documento. 

Riesgos y enfermedades

Fuente: OIT

En orden, según lo revelado en el documento, los cinco riesgos ocupacionales con mayor relación a los fallecimientos son exposición a largas jornadas laborales; la salubridad del ambiente de trabajo (gases, humos, partículas); lesiones ocupacionales; exposición al asbesto, y exposición al sílice. El listado de los diez riesgos más frecuentes se completa con la exposición a otros agentes como el arsénico, el nikel, entre otros.  

En proporción y peso, son los cuatro primeros ítems los que más peligro remiten, según informó la OIT, que elaboró el índice en vinculación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación al primer riesgo se pudieron contabilizar, sobre un total de muertes atribuidas el último año al trabajo, 744 924 decesos. En tanto, los otros factores registraron también cifras de consideración: 450 381; 363 283; 209 481 y 42 258, respectivamente. 

Mientras, en relación a las patologías, a la prevalencia de enfermedades circulatorias vinculadas con las muertes de trabajadores en todo el mundo (32,36%), el siguen los neoplasmas malignos (27,50%); las enfermedades respiratorias (11,25%); las lesiones ocupacionales (11,27%) y las enfermedades contagiosas (7,15%).

Desafíos

En relación a estos datos, la OIT pudo detectar una serie de desafíos que se imponen en el mundo del trabajo. 

Para impulsar los esfuerzos mundiales destinados a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, la OIT ha presentado un nuevo plan, la Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2024-2030. El objetivo es dar prioridad al bienestar de los trabajadores en consonancia con la dedicación de la OIT a la justicia social y la promoción del trabajo decente en todo el mundo”, explicó al parte de prensa. 

En esta línea los pilares de trabajo más importantes en los próximos años serán tres. 

En primer lugar, se impulsará la mejora de los marcos nacionales de seguridad y salud en el trabajo, considerando los indicadores relacionados con gobernanza, promoción de datos fiables y desarrollo de competencias., 

Por otro lado, también se buscará reforzar la coordinación y las inversiones en seguridad social a nivel nacional y mundial. 

Finalmente, se buscará mejorar los sistemas de gestión en los lugares de trabajo, desarrollando orientaciones y capacitaciones en relación a la perspectiva de género y la adaptación de este criterio de los peligros, riesgos, sectores y ocupaciones específicas, según informó la entidad en una misiva. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?