sábado 2, noviembre 2024
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Comercio y Justicia 85 años

Potencialidades y desafíos de la economía creativa en la era digital

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Por Luz Saint Phat / [email protected]

Cómo el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas implica transformaciones en el rubro, según datos internacionales. La cuestión medioambiental también está en el centro del debate

La economía creativa –integrada por las industrias de productos audiovisuales, diseño, medios de comunicación, música, artes visuales, y edición- se encuentra en franca expansión en los últimos años.

Aún así, se comienzan a revelar potencialidades y desafíos que el sector enfrenta en la era de la digitalización, sobre todo ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta complementaria en los procesos creativos. 

Estos son los temas centrales que aborda un nuevo informe publicado por la Organización de Naciones Unidas Comercio y Desarrollo, titulado Perspectivas de la Economía Creativa 2024, el cual también advierte de la necesidad de avanzar en marcos regulatorios específicos para este segmento de la actividad económica, con miras a fortalecer el desarrollo y la comercialización de estos productos, al mismo tiempo de garantizar una distribución igualitaria de los bienes culturales en los diferentes puntos del planeta. 

Para dar cuenta del incremento en la producción y comercialización de este tipo de bienes y servicios, el informe precisó que, en el año 2022, las exportaciones mundiales de los servicios de este rubro llegaron hasta los 1,4 billón de dólares, mientras que los bienes creativos sumaron 713 mil millones de dólares. Esto implicó un crecimiento de 29% y 19% respecto de los números de 2019, respectivamente.

No obstante, es importante indicar que  la producción y comercialización externa de estos bienes y servicios es heterogénea según las regiones del mundo. Así, el documento hace referencia a que las economías en desarrollo exportan principalmente bienes creativos, mientras que las desarrolladas representan 80% de los servicios de este segmento de exportación. 

Por ítem, los servicios creativos más exportados hace dos años fueron los de software (41,3%); los de investigación y desarrollo (30,7%); la publicidad, los estudios de mercado y la arquitectura (15,5%); los servicios audiovisuales (7,9%); los de información (4%) y los culturales, recreativos y patrimoniales (0,6%).

Nuevos horizontes

En este contexto, vale señalar la relevancia que tiene para esta industria los avances en materia de digitalización. 

Según el reporte y el comunicado de prensa de Unctad que indica cuáles son los principales resultados del informe, ya se perciben importantes transformaciones como, por ejemplo. que en 2023 los servicios de streaming ampliaron su cuota de mercado en 10,4%, representando ahora más  de dos tercios (67,3%) de los ingresos del mercado mundial de la música. 

Por otro lado, la incorporación de la IA generativa ha permitido mejorar la eficiencia en cuanto a la creación, distribución y consumo de diferentes tipos de contenidos Esto sucede, incluso, en el ámbito de información. “La IA se utiliza ampliamente en las redacciones: 41% de los equipos de noticias la emplean para crear arte ilustrativo, 39% para contenidos de redes sociales y 38% para redactar y generar artículos”, detalló el comunicado de la Unctad. 

Al mismo tiempo, se advirtió de que aunque “la digitalización y la inteligencia artificial amplían las oportunidades de crecimiento y eficiencia, también plantean problemas de desarrollo en relación con la brecha digital, los cambios laborales, el control de calidad, la protección de la intimidad y de los consumidores, los derechos de autor y la monopolización del mercado”.

En esta línea, se exhortó a que los “responsables políticos” supervisen “la evolución tecnológica” y actualicen los “marcos políticos y normativos para aprovechar las oportunidades de desarrollo”, con el objetivo de mitigar los riesgos. 

“Es necesaria una mayor cooperación internacional para impulsar el desarrollo tecnológico y el diseño normativo”, aseguró la entidad.

Además, se alertó también sobre la concentración de los negocios, en épocas donde las inversiones resultan muy riesgosas. “Las cinco principales editoriales de Estados Unidos acaparan cerca de 80% del mercado del libro, mientras que seis estudios cinematográficos acaparan casi 90% de las ventas de entradas de taquilla en los últimos años”, se observó, agregando que “en 2021, tres empresas dominaban 59% del mercado mundial de suscripción a música en streaming”. 

Es por esto que el informe enfatiza en la necesidad de crear “condiciones equitativas”, que posibiliten la promoción de “una economía creativa diversa y vibrante”.

Fuente: Unctad 2024

Sostenibilidad

Otros desafíos importantes que la industria creativa presenta en el marco de los procesos de digitalización son la inclusión social y el cuidado del medioambiente. 

La inclusión social y la sostenibilidad medioambiental se están convirtiendo en piedras angulares de la economía creativa.

En este sentido, la Unctad destacó las acciones efectuadas por la banda musical británica Coldplay, la cual ha reducido en 50% las emisiones de CO2 en su gira mundial, a través de un programa eficaz de compensación de su huella de carbono. 

Al mismo tiempo, aseguró el reporte, es necesario que los gobiernos integren cada vez más los criterios de inclusión y sus políticas específicas para la economía creativa. 

Vale señalar que, según datos de la entidad, actualmente sólo 12 de 36 países encuestados tienen iniciativas específicas para las industrias creativas. Aunque vale señalar que otros 12 ya se encuentran promoviendo “prácticas empresariales sostenibles, incluido el diseño, la eficiencia energética, las prácticas de economía circular y el aumento de la participación de las mujeres, los jóvenes y los grupos desfavorecidos”, precisó el reporte.


INGRESOS GLOBALES

Los ingresos en entretenimientos y medios se reconvierten

En un gráfico detallado de un informe de la Unctad puede observarse cómo cada vez más crece la participación del segmento digital en los ingresos totales, realizando una evolución que va desde lo acontecido en 2018, hasta las perspectivas correspondientes a 2027.


TOP TEN

Los países más exportadores de 2022

Otro de los gráficos provistos por la Unctad muestra de manera muy tácita cómo todavía los países en vías de desarrollo tiene una industria creativa retrasada. 

Esto se evidencia en el top diez de las naciones que más exportaciones de servicios de este tipo realizaron en 2022, entre los cuales no existe – por ejemplo- ninguno de América Latina.


DESIGUALDADES

Se mantiene la brecha género en el acceso a Internet

Entre varias desigualdades existentes, la Unctad también advirtió sobre que todavía persiste la brecha de género en el acceso y uso de Internet en todo el mundo. 

Así, el promedio de la población masculina que utiliza este recurso es de 70%, mientras que en la población femenina alcanza el 65%.

La diferencia se nota más en los países donde la renta per cápita o el ingreso es menor y se achica claramente cuando las economías son más desarrolladas.

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