Por Luz Saint Phat / [email protected]
María Eugenia Peisino, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), dialogó con Vida Profesional sobre las claves para pensar las transformaciones que se enfrentan en los ámbitos local y nacional. Poder adquisitivo, nuevas generaciones, profesiones con mayores oportunidades y nuevas tecnologías fueron parte de la reflexión
En el marco de una situación de incertidumbre económica y frente al avance de las nuevas tecnologías, el campo profesional se encuentra enfrentando profundas transformaciones.
María Eugenia Peisino es presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), médica (MP 28485) y magíster en salud pública.
En diálogo con Vida Profesional, la representante delineó las claves para pensar las profesiones en el marco de las modificaciones del mercado de trabajo y la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA),
– En un contexto nacional de dificultad económica, ¿cuáles son los tres principales desafíos que enfrentan los profesionales de Córdoba?
– Al igual que el resto de los trabajadores pertenecientes a los diferentes sectores, el principal desafío en los últimos años y en este contexto actual es mejorar sus condiciones laborales y la pérdida de su poder adquisitivo. Los profesionales universitarios se encuentran a diario en un contexto de incertidumbre por la precariedad laboral tanto en el sector público como privado.
Pero si tratamos de pensar (fuera del contexto económico angustiante) en desafíos vinculados exclusivamente al desarrollo de las prácticas profesionales, podemos identificar que todos tenemos por delante el desafío de transitar exitosamente el cambio tecnológico. Además, satisfacer las necesidades de una fuerza laboral multigeneracional que transita diferentes experiencias y los recortes presupuestarios.
Por otra parte, a consecuencia de haber atravesado un periodo pandémico, debemos agregar una realidad de los profesionales más jóvenes, que es el desafío de poder adquirir la experiencia necesaria luego de haberse formado.
– ¿Cómo se encuentra la evolución de los honorarios profesionales en Córdoba en relación a la inflación y cuáles son las perspectivas para el resto del año?
– Como lo marcamos anteriormente, la pérdida del poder adquisitivo de los profesionales se ha acelerado abruptamente en este último semestre, pero viene sucediendo en los últimos 20 años. Desde el Observatorio de Profesionales Universitarios que tiene Fepuc se viene realizando una vigilancia de esta cuestión, utilizando como herramienta para relevar el dato la Encuesta Anual sobre Condiciones Laborales.
Si bien aún no tenemos los datos procesados de la última edición que se realizó durante junio/julio de este año, en la proyección estadística del último informe 2023 se pudo objetivar que el ingreso promedio en febrero 2024 apenas cubrió una fracción de lo que cubría hace diez años atrás. Entre 2015 y 2024 la Canasta Básica Total (CBT) para la “unidad de adulto equivalente” creció 94 veces, mientras que el salario promedio de un trabajador estable (Ripte) creció 41 veces. Esto significa que en 2015 una persona trabajadora de cualquier sector cubría con su ingreso 6,4 canastas básicas totales (CBT) de unidad de adulto equivalente, mientras que en febrero de 2024 cubrió sólo 2,7.
Esta pérdida del poder adquisitivo obliga al profesional a aumentar la carga horaria laboral, el 39% trabaja al menos 10 horas diarias.
Otra problemática vigente en el mercado laboral de profesionales es el pluriempleo, situación en la que se encuentra 59% de las y los profesionales de Córdoba. Es decir, personas que trabajan en más de un lugar o sector.
A esta situación de pérdida de poder adquisitivo también hay que agregarle la precarización laboral. Más de 20% de los profesionales cordobeses trabajan hoy bajo la figura del monotributo, pero con exigencias de un régimen de un personal estable, es muy común que bajo la figura del monotributo se encubra una relación de dependencia que vulnera derechos laborales.
– Actualmente ¿cuáles son las cinco profesiones que tiene mayor demanda en el mercado laboral local y cuáles son los factores que las impulsan?
– Claramente hay mayor demanda de profesiones vinculadas al sector de la producción y la tecnología. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, los ingenieros informáticos y programadores, los ingenieros especialistas, los arquitectos, pero también las profesiones vinculadas al campo de la comunicación y la generación de contenidos audiovisuales y marketing.
Las profesiones que brindan servicios, como las del sector salud, la contabilidad y la abogacía, tienen una demanda constante. Sin embargo, en los últimos tiempos, estas profesiones se han vuelto menos rentables. Como consecuencia, se forman menos profesionales cada año, lo que incrementa la demanda de los profesionales existentes.
– ¿En qué medida los profesionales de Córdoba se encuentran incorporando herramientas de IA en sus labores y cuáles son los obstáculos más frecuentes al momento de la implementación/uso de estos desarrollos?
– La incorporación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) en el ámbito profesional es uno de los mayores desafíos. Sabemos que la mitad de los profesionales de la provincia de Córdoba reveló hacer uso de las nuevas tecnologías. Entre las tecnologías más utilizadas se encuentran Internet, seguida por la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos. Sin embargo, existen variaciones notables en el uso de estas tecnologías según el género. Mientras que 64,7% de los varones afirman utilizar estas tecnologías en su trabajo, solo 43,4% de las mujeres reportan su uso. Las mujeres muestran un mayor uso de Internet de las cosas y los varones usan más tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Automatización de procesos y la utilización de Imágenes satelitales.
Estos datos se desprenden de la Encuesta Anual a Profesionales de Córdoba 2023. El relevamiento indicó que 21% de las y los profesionales que utilizan tecnología, han utilizado la inteligencia artificial. Y la herramienta más utilizada es el Chat GPT.
Hay dos obstáculos bien marcados: en primer lugar la imposibilidad económica de incorporar tecnología por los altos costos que requiere de inversión y, en segundo lugar, y sobre todo en los profesionales de las generaciones mayores, el proceso de aprendizaje para la incorporación del uso de las mismas y el tiempo que deben destinar a ello.
PERFIL: MARÍA EUGENIA PEISINO
Formación y trayectoria
- Presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc),
- Médica (MP 28485)
- Magíster en salud pública
- Especialista en Epidemiología
- Especialista en Medicina Familiar
- Docente de la cátedra de Medicina Preventiva y Social II de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
- Vocal suplente de la Junta Directiva del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.