sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Inteligencia artificial y ciberseguridad, ejes de investigación para próxima década

ESCUCHAR

Inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, bioinformática y legislación y regulación son las temáticas claves prioritarias de investigación y desarrollo en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la Argentina en los próximos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Sadosky luego de consultar a más de 120 referentes en la materia.

El «Informe de prospectiva de investigación y desarrollo (I+D) en el sector TIC 2023» reunió a profesionales del sector público, privado y el académico para consensuar sobre las temáticas de estudio a desarrollarse en los próximos cinco a diez años en el sector de las tecnologías.

Su objetivo es «servir como guía para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en la orientación de sus líneas de investigación y financiamiento hacia temáticas de consenso prioritario», precisó el documento.

«Los resultados no nos sorprenden porque hay una fuerte prevalencia de temáticas de tecnologías TIC que son consideradas de importancia a nivel global, y en particular en Argentina, que son las que se mencionan como inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, entre otras», expresó Ricardo Medel, director de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky.

El último informe que se había realizado sobre esta temática, según contó el especialista, fue en el 2009 con el «Libro Blanco de perspectiva TIC» en donde «se separaron comisiones para analizar cada tema» lo cual difiere de este último ya que «en este informe utilizamos el consenso entre especialistas de todos los sectores para armar temas prioritarios».

«Lo que puede sorprender un poco son las aplicaciones a las que se llegó por consenso que serían las más importantes, como las agro, agrotech, la transición energética y la transformación digital del sector productivo», añadió.

En ese sentido, indicó que las aplicaciones para estas tecnologías «son muchísimas» y, sin embargo, los especialistas «apuntaron hacia un tema más productivo, industrial y de generación de productos y servicios».

«Tenemos que buscar cuáles son las próximas tecnologías que van a hacer impacto para poder estar preparados como país en cuanto a la tecnología que tenemos, a la formación de especialistas para desarrollar esa tecnología y, sobre todo, en su legislación», añadió.

En esta línea, una de las temáticas que los especialistas consideraron prioritaria es la de «legislación y regulación» y, según el informe, «se debe analizar el impacto social de la inteligencia artificial a fin de establecer regulaciones en su aplicación» ya que tiene como contrapartida «el surgimiento de problemas nuevos», tanto como efecto de su uso como por las vulnerabilidades nuevas que introduce.

«La tecnología tiene usos positivos y negativos por lo que hay que regularla y saber qué efectos tiene. Lo que sucede es que la tecnología avanza mucho más rápido que cualquier legislación, entonces es muy difícil estar regulando el uso correcto o las implicancias de cada desarrollo», agregó Medel.

Sobre la discusión respecto a la regulación, los especialistas destacaron a la protección de datos personales, el marco regulatorio de ciberseguridad, y la soberanía tecnológica, entre otros, como ejes centrales.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?