sábado 18, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 18, mayo 2024

Economía del conocimiento: cuáles son las ciudades Argentinas con mayor potencial

ESCUCHAR

En un reciente estudio de Argencon, denominado Argenconocmics, se analizaron cuáles son las localidades de Argentina con mayor potencial de desarrollo en Economía del Conocimiento. 

En este sentido, el trabajo identificó cuáles podrían ser las próximas “Ciudades del Conocimiento” en Argentina, a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias para el desarrollo de estos servicio sobre la base de diferentes criterios como la escala intermedia de las localidades, la representatividad federal, la disponibilidad de educación especializada y la conectividad.

Según precisó un comunicado de prensa, a partir de los primeros dos criterios, se identificaron 107 departamentos en 23 provincias, que suman una población de 9,1 millones de habitantes. 

En detalle, en la región centro se encuentra 25,2% de los departamentos seleccionados, mientras que 20,6% está en la provincia de Buenos Aires, 18,7% en el Noreste (NEA), 17,8% en el Noroeste (NOA), 12,1% en la Patagonia y 5,6% en Cuyo.

Además, se encontró oferta formativa presencial especializada en software y servicios de informática en 56 de los 107 departamentos. En 23, existen programas terciarios y universitarios, en 5 solo universitarios y en 28 únicamente terciarios.

Así, indicó el comunicado, “el análisis muestra que existen grandes heterogeneidades en la calidad de la conexión en distintos lugares del país” En números, de los 107 departamentos seleccionados inicialmente, 70 tienen conectividad media-alta o alta-muy alta, 22 media y el resto media-baja o baja. En tanto, se indicó que, “en líneas generales, las localidades más pobladas son las que presentan los mejores niveles de conectividad”

A partir de estos resultados, se clasificaron a los departamentos en cuatro grupos en función de la disponibilidad de formación especializada -terciaria o universitaria- y la calidad de la conectividad. 

Combinados todos los factores, existen 19 distritos que se encuentran en una posición privilegiada: Campana, Junín, la Costa, Luján, Necochea, Pergamino en Buenos Aires; General San Martín (Córdoba); Diamante y Uruguay (Entre Ríos); Comandante Fernández (Chaco); Capital (Catamarca); Ledesma (Jujuy); Capital y Chilecito (La Rioja); Rawson (Chubut) y Maracó (La Pampa). También Deseado (Santa Cruz) y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego). En algunos ya hay polos tecnológicos.

“Las industrias del conocimiento generan cientos de miles de puestos de trabajo para el talento joven y más de USD 7800 millones de ventas al mundo anuales. Este es valor creado por una actividad auténticamente federal que suma en cada provincia su aporte amplificador del tejido productivo tradicional. Además, Argentina ya es el segundo país a nivel regional con mayor nivel de exportaciones de esta categoría y ocupa el puesto 38 a nivel mundial”, afirmó en relación a la importancia de estos datos Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?