Un reciente estudio de Cypher Learning, una plataforma de aprendizaje impulsado por inteligencia artificial para empresas y academias, reveló que el incumplimiento de políticas y procedimientos laborales es un problema de magnitud, con un impacto de pérdida promedio anual de 1.6 millones de dólares al año para las empresas, según detalló un comunicado emitido por la misma compañía.
El reporte detalló también que la causa más común de este incumplimiento es que los equipos de trabajo no conocen o no comprenden las reglas.
El estudio se denomina “El verdadero costo de no cumplir las normas de Compliance en el trabajo” y se basó en una investigación realizada a 400 líderes de recursos humanos y empresariales de varios países.
En detalle, 88% de los encuestados coincidió en que una mayor responsabilidad por parte de los empleados reduciría los riesgos empresariales. Sin embargo, 71% indicó que los trabajadores no comprenden la importancia de las políticas y procedimientos, lo que hace que lograr su cumplimiento sea un desafío constante.
El reporte, además, reveló que 71% de los encuestados afirmó que es probable que el personal incumpla las reglas, especialmente en las áreas de recursos humanos, intercambio de datos, salud y seguridad.
Por otro lado, 98% de los líderes que participaron en el estudio consideró que los empleados serían “más propensos” a cumplir los protocolos si la capacitación fuera más atractiva.
En tanto, se pudo conocer que 74% de las organizaciones “no encuentra tiempo” para actualizar las políticas y procedimientos, a pesar de que reconocen la importancia de hacerlo. “Desde cambios en las regulaciones hasta la introducción de nuevas tecnologías, lo que fue aceptable un año puede no serlo al siguiente. Es difícil mantenerse al día. Pero la falta de cumplimiento de políticas de compliance puede resultar rápidamente en daño a la reputación, lesiones, multas, pérdida de ingresos, reducción de la productividad o incluso acciones legales. Estos costos son solo la punta del iceberg. Las infracciones de políticas pueden manifestarse de varias formas que pasan desapercibidas y erosionan los ingresos”, advirtió Graham Glass, CEO de CYPHER Learning.