viernes 12, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 12, abril 2024

Campo profesional: qué es la agrimensura

ESCUCHAR

Según la academia nacional de agrimensura, este campo profesional se define como la operación compuesta por “un conjunto de actos realizados por agrimensor tendientes a investigar, identificar, determinar, medir, ubicar y georreferenciar, representar, documentar y publicitar límites de inmuebles y otros objetos territoriales legales de derecho público y privado conforme a las causas jurídicas que los originan”.

Por otro lado, en la descripción de la carrera universitaria que realiza el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Cordoba, se explica que “antes de nacer cada pueblo, o crecer cada ciudad, alguien tiene que delimitar las tierras para convertir un territorio infinito en un espacio con dimensiones propias”.

En este sentido, dice la entidad que “en toda obra civil o emprendimiento inmobiliario, primero se necesita un agrimensor que delimite el terreno sobre el que se va a construir”.

En esta línea, la organización de catastro es una actividad de este campo profesional, mediante la cual, y a partir de la registración de bienes que son objeto de derechos territoriales, le es posible a los poderes públicos y a las personas, resolver cuestiones como la existencia real de los inmuebles, la validez de la valuación y la correspondencia de los hechos existentes que delimitan el inmueble con las enunciaciones instrumentadas en los títulos.

Además, los profesionales de esta disciplina también elaboran, producen y difunden la cartografía, sistema básico de información territorial.

“A través de los mapas, las cartas y los planos el territorio se hace visible en su conjunto permitiendo de esta manera la planificación, la soberanía y la defensa territorial. También posibilita los estudios geopolíticos, económicos, sociales, y los sistemas fiscales; el estudio de los sistemas de comunicación, transporte, y distribución energética para elaborar la programación y el desarrollo de las obras y servicios públicos en general, así como las propuestas de preservación del medio ambiente”, señala el Colegio en su sitio web.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?