sábado 25, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25, mayo 2024

Alerta: la mayoría de la población no recibe atención médica de calidad en «tiempo y forma»

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Mientras el país atraviesa un complejo brote de dengue, se hace evidente la necesidad de una red sanitaria eficiente y de calidad. La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) presentó una propuesta para incluir en el “Pacto de Mayo” que impulsa el Gobierno nacional

En un contexto complejo derivado de la crisis económica que atraviesa el país, sumado a la epidemia de dengue que azota todo el territorio nacional, la urgencia de construir una red sanitaria eficiente y de calidad resulta clave. 

Así lo indicó la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), la cual presentó una propuesta detallada para que se incluya  a la cuestión sanitaria en el “Pacto de Mayo” impulsado por el Ejecutivo Nacional.

La iniciativa tiene los objetivos de “trazar un camino para resolver la crisis de financiamiento del sector”, al mismo tiempo que busca “reducir el gasto innecesario” y “lograr un mejor acceso de la población a los servicios de salud”, según precisó la entidad, al detallar las metas del denominado “Acuerdo Federal Sanitario”.

“Cadime reclama incluir la salud entre las propuestas del ‘Pacto de Mayo’ al que convocó el Gobierno nacional, mediante la creación de un ‘Acuerdo Federal Sanitario’, con la participación de todos los actores, sin exclusión alguna, para favorecer la democratización de las decisiones, la formación de consensos, la transparencia y la publicidad de los actos y procedimientos”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Este proyecto parte de un diagnóstico compartido por esta organización, que representa a 13 mil pequeñas y medianas empresas de diagnóstico y tratamiento médico ambulatorio radicadas en todo el país.

“Si bien tenemos profesionales de buena formación y disponemos de los adelantos de la tecnología médica, la mayoría de los argentinos no recibe atención de calidad en tiempo y forma, incluso con la cobertura de una obra social o medicina prepaga. Esto agrava aún más la situación de los servicios de salud del Estado, cuya demanda se incrementa a raíz de la crisis económica”, explicó Guillermo Gómez Galizia, presidente de Cadime.

Según detalló la entidad, esto se debe a que “Argentina no emprendió una política de Estado en materia de salud, que implemente la construcción de un sistema con mejora continua en el acceso, cobertura y calidad de atención”. 

“Tanto los profesionales como los establecimientos de servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento sufren el mal pago de los financiadores, sean obras sociales o empresas de medicina prepaga. Esto pone en peligro la sostenibilidad económica de la red de atención primaria de la salud y, por lo tanto, atenta contra la prevención de las enfermedades”, subrayó Galiza. 

Sobre la base de estos datos, el Acuerdo Federal Sanitario que propone la cámara consiste en integrar la oferta de todos los recursos disponibles en una red de servicios de atención primaria público privada. 

“En la Argentina, se estima que los servicios de diagnóstico por dispositivos médicos influyen en el 70% de las decisiones clínicas y sólo representan el 1% del total del gasto sanitario promedio. Asimismo, cumplen un rol fundamental en la reconversión del gasto, priorizando una salud de la prevención a una de la enfermedad. Por cada peso que se invierte en diagnóstico, el gasto global en salud se reduce en cinco pesos”, detalló por su parte Rolando Morgensterin, integrante del Área Técnica de Cadime.

En diálogo con Comercio y Justicia, Morgensterin detalló que deberían adherir a esta iniciativa los organismos ministeriales de salud de la nación y de cada jurisdicción política, “por ejemplo, a través de un instrumento actualmente conocido como el Consejo Federal de Salud (Cofesa)”.

“De esta manera, lo que se pretende, es un camino para resolver la crisis de financiamiento que tiene el sector salud, que se permita bajar el gasto innecesario en salud, volviendolo eficiente, que permita la mejora de la cobertura con calidad de atención de las necesidades de salud-enfermedad, según las prioridades que tiene la población”, aseguró.

“Y por último, fortalecer y jerarquizar la red clínica de atención primaria, conocida como APS, a través de articular todos los establecimientos de salud estatales y privados en una sola red de servicios clínicos”, enfatizó. 

Vale destacar que, según explicó también Cadime, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como parte de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) avalan este tipo de estrategia sanitaria de atención primaria de la salud mediante redes integrales de salud ambulatoria. Los ejemplos más sobresalientes de este esquema son Australia (que ocupa el séptimo puesto mundial en materia de eficiencia sanitaria) y Chile (que ocupa el puesto número 13).

Agenda 2024

Por otro lado, Morgensterin también indicó algunos aspectos relacionados con la agenda sanitaria 2024, en materia de urgencias y desafíos. 

En particular, sobre el brote de dengue, el referente de Cadime explicó que la posición de la cámara “es profundizar las estrategias focalizadas de descacharrado y limpieza de recipientes, con uso de repelentes como manera de prevención”. Además aseguró que la entidad está “de acuerdo con los lineamientos de vacunación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que está también en sintonía con las recomendaciones OPS y OMS. Hay que profundizar, tal como dice la Conain, los estudios por grupos etáreos e incidencia de casos regionales”. 

En materia de desafíos para el resto del año, el entrevistado enumeró que uno de los principales es “emprender una política de estado en materia de acceso, cobertura y calidad de atención clínica para toda la población”.

Además, indicó la necesidad de “fortalecer y jerarquizar la red clínica de atención primaria, a través de todos sus efectores públicos o estatales y privados en una sola red de servicios clínicos”.

Finalmente, precisó que es necesario “mejorar el bienestar y la productividad de la población, según las prioridades de salud”.


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Los derechos están en el centro de la campaña

“El derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo”, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el comunicado que anticipó que “Mi derecho,mi salud” será  el lema del Día Mundial de la Salud 2024, el cual se conmemora el próximo 7 de abril. 

“Las enfermedades y los desastres acechan amenazadoramente como las principales causas de muerte y discapacidad. Los conflictos malogran vidas y dejan un reguero de muerte, dolor, hambre y desasosiego psicológico”, aseguró la misiva.

Además, la organización también advirtió de que “la quema de combustibles fósiles azuza la crisis climática y a la vez nos arrebata el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior se cobra una vida cada cinco segundos”.

En este sentido, la OMS también detalló que aunque al menos 140 países reconocen a la salud como un derecho humano en sus constituciones nacionales, ninguno “promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho” al acceso a servicios sanitarios

Por esta razón, al menos 4.500 millones de personas (poco más de la mitad de la población mundial) no estuvieron plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.

”El lema de este año se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas”, aseguró la entidad en su comunicado. 

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?