miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Advierten de que la brecha digital limita a la inteligencia artificial en la esfera laboral

ESCUCHAR

Aunque el avance de la Inteligencia Artificial (IA) generativa es de gran importancia y utilidad para el mercado laboral, la existente brecha digital en América Latina pone en jaque su implementación y efectividad, según destacó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que recupera datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Mundial. 

En detalle, las cifras indican que entre 26% y  38% de los empleos de la región podrían ser influidos por la inteligencia artificial generativa, aunque es “más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo”, precisó la misiva de ONU

Según se detalló, “los posibles beneficios transformadores de la inteligencia artificial generativa sobre los empleos se distribuyen de forma más equitativa entre los trabajadores en términos de género y edad, pero siguen siendo más propensos a afectar a los empleos formales que se encuentran en zonas urbanas y que están en manos de trabajadores con mayor educación y mayores ingresos”. Así, se señaló que “los trabajadores asalariados y autónomos tendrían más probabilidades de beneficiarse”.

No obstante, la misiva de la ONU advirtió de que “la magnitud de la brecha digital en la región podría impedir a los trabajadores aprovechar plenamente” las ventajas potenciales de estos avances tecnológicos, impactando negativamente en las personas de menores ingresos y/o trabajos más informales. 

Sobre la base de esta información, la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gomes, subrayó que “la gestión eficaz de los impactos de la inteligencia artificial generativa requiere un diálogo social sólido e inclusivo que reúna a todas las partes interesadas”.

“Fomentar conversaciones significativas entre los responsables políticos, los líderes de la industria, los trabajadores y los sindicatos puede garantizar que el poder transformador de la inteligencia artificial generativa se aproveche de manera responsable y abordando las necesidades de todos los trabajadores”, dijo Moreira.

Por su parte, el economista jefe del Banco Mundial, William Maloney, destacó que en una región donde el crecimiento es bajo, la desigualdad sigue siendo alta y uno de cada cuatro hogares aún vive en la pobreza, “es fundamental mejorar la productividad y la calidad del empleo”. Al mismo tiempo, subrayó que las nuevas tecnologías digitales pueden ayudar en ese sentido.

Leé también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?