lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Russo fue reelegido vicepresidente de la AIM

La mesa directiva internacional de las mutualidades organizadas, con el argentino Alejandro Russo.
ESCUCHAR

Reconocimiento al trabajo realizado y al avance de la organización mutualista en la región. Los debates previos, la preocupación por la salud y los aportes de los especialistas

La Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad realizada en Ginebra el pasado jueves 22 de junio ratificó al argentino Alejandro Russo como vicepresidente para la Región de América Latina, en reconocimiento al compromiso del delegado argentino, también presidente de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), así como al trabajo que venía desarrollando en el cargo. La votación fue por unanimidad.
En una larga jornada de trabajo que se inició en horas de la mañana con el análisis de la digitalización de la asistencia sanitaria en Europa y concluyó por la tarde con una apertura a cargo del secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcelo Abi-Ramia Caetano, la Asamblea General de la AIM debatió la elección del Presidium, donde Russo, presidente de CAM y vocal del directorio de INAES, fue ratificado en el cargo que venía desempeñando anteriormente.
Asimismo Loek Caubo, de Países Bajos, seguirá como presidente de esta organización que integra a entidades mutuales y fondos de salud, presente en 27 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio, que benefician a 250 millones de personas.

Reunión regional
En rigor de verdad, la Asamblea comenzó el miércoles 21 de junio con la reunión conjunta regional, tratando el tema “Estrategias globales para una política sanitaria integral con y para la sociedad civil y las mutuales”, que se tradujo en la realización de dos paneles donde participaron importantes especialistas. Luego se dio paso a las reuniones de la región de América Latina, así como la Región de África y Oriente Medio.
La Reunión de América Latina se inició con el saludo del presidente de AIM, Loek Coubo, y luego el panel coordinado por Russo dio inicio con la participación de Fernando Ponz García, MD América, del servicio exterior de la Unión Europea con América, quien desarrolló el tema “La nueva agenda de la Comisión Europea para sus relaciones con América Latina y el Caribe” .
Planteó García que la nueva agenda es un punto de inflexión que establece una nueva forma de vinculación, cuyo objetivo es que beneficie a la gente, al ciudadano, incluyendo la transición de la brecha digital, así como otros temas sociales, seguridad ciudadana, etcétera.
”Queremos hacer más y lo queremos hacer juntos”, dijo, por eso la nueva agenda, que «es una propuesta que está sobre la mesa y la queremos discutir». Finalmente precisó que es una comunicación orientada a la acción, con 60 acciones concretas.
Luego se concretó el panel ”Control de la escalada de precios de los productos farmacéuticos e innovación sanitaria”. Aquí expuso Anne Hendrickx, de Solidaris Bélgica, sobre ”La calculadora de precios de AIM“, y presentó cómo funciona esta herramienta que permite calcular un precio justo del medicamento. Señaló algunos casos de precios exorbitantes para terapias genéticas.
Luego fue el turno de un panel sobre este tema. En primer lugar, expuso Julio Martínez, gerente de la Sociedad Española de Uruguay y en representación de UMU. Luego siguió su turno Juan Pivetta, presidente de FAMSA y Federada Salud, cerrando el panel Elisa Torrenegra, de Gestar Salud. Los aportes fueron muy importantes en esta materia que hoy desvela a prestadores de salud, beneficiarios y los Estados.
En el punto final se puso a consideración la candidatura a ocupar la vicepresidencia de la Región de América Latina, siendo ratificado por unanimidad para ocupar este cargo por los próximos tres años Alejandro Russo, presidente de CAM y vocal del directorio de INAES por el mutualismo, siendo confirmado por unanimidad, medida que se concretó el jueves 22 ante el pleno de la Asamblea, al ratificar el Presidium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?