martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Reducción de la brecha digital: presencia Cooperativa en el taller multisectorial

El taller convocó a representantes de distintas instituciones y ONGs de la provincia.
ESCUCHAR

En el Centro Cívico provincial se llevó adelante el viernes 25 de noviembre, la primera mesa multiactoral que tiene como objetivo avanzar en acciones tendientes a disminuir la brecha digital en la provincia. La actividad se realizó en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del Foro Político de Alto Nivel de ONU, que busca continuar alineando los ejes estratégicos de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

OCDE​ es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro y representantes de FACE Córdoba (a través de la participación de Paul Barberá y Horacio Moreno, respectivos tesorero y prosecretario), COLSECOR, el Espacio Mujeres TEC, la consultora Somos Pares, las ONG MET, Asociación Alma, Por Igual Más, Unión Cordobesa para Ciegos, Asociación Civil Casa Pueblo Sur; y las universidades Nacional de Córdoba y de Villa María, Universidad Provincial, Blas Pascal y el Colegio Universitario IES. 

Trabajo conjunto con OCDE

Los representantes cooperativos de Face Córdoba y Colsecor aportaron la información y visión territorial al trabajo realizado en pos del proyecto “Avanzamos en las prioridades estratégicas de la provincia de Córdoba a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se lleva a cabo de manera conjunta con OCDE y diversos actores sociales. Tiene como fin definir líneas de acción de políticas públicas para continuar impulsando el desarrollo sostenible en la provincia.

La Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales del Ministerio de Coordinación, Melisa Gorondy Novak, articuló el taller del viernes 25 de noviembre y compartió cómo está estructurado el proyecto: “Esta iniciativa fue planteada en varias etapas a culminarse en el año 2023. Primero, se propone conformar una mesa de trabajo con actores internos y externos vinculados a la brecha digital y profundizar sobre los desafíos y oportunidades de mejora de la gestión provincial en este eje particular. Luego, se co-construirán líneas de acción que resuelvan dichas problemáticas. Y finalmente, con base en el registro de los intercambios con los actores, la OCDE realizará recomendaciones para profundizar las líneas de acción acordadas”.

Infraestructura y alfabetización digital 

La dinámica de la jornada interinstitucional tomó en consideración las diferentes realidades sectoriales.

En la dinámica del taller se destacaron las iniciativas del Gobierno de la provincia, con fuerte participación en el territorio de las Cooperativas de servicios, que impulsan el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para ser competentes en entornos digitales. Estas son las habilidades de comunicación y colaboración, habilidades de creación de contenidos digitales y las habilidades de seguridad de las tecnologías digitales y de solución de problemas.

En este sentido, la Agencia Conectividad Córdoba desarrolló una estrategia de alfabetización digital integral para contribuir a la reducción de la brecha digital en Córdoba, la cual está alineada y fundamentada sobre la Agenda 2030 y sus ODS. La misma se conforma por:

  • El programa ABC Digital que aborda las distintas dimensiones de la brecha digital; la generacional, la de género, la socioeconómica, la geográfica y la referida a discapacidad. Incluye cursos virtuales, encuentros presenciales, talleres, clases magistrales en vivo, clases de consulta y cápsulas.

  • El programa Conectores orientado a formar promotores de alfabetización digital; ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades que se capacitan en herramientas digitales, pedagogía, gestión de proyectos y brechas digitales, para capacitar, a su vez, otras personas y ayudarlas a estar más conectadas.

  • El programa Espacios ABC, se trata de espacios repartidos en la provincia, dotados de dispositivos y conectividad que funcionan como un punto de encuentro para que los vecinos y vecinas accedan a las formaciones del programa ABC Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?