domingo 26, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 26, mayo 2024

Producción de Bioenergías a partir de residuos

ESCUCHAR

La iniciativa presentada por la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos, junto con el Ministerio de Coordinación de la Provincia, se orienta a promover la reutilización de residuos, el aprovechamiento energético de biomasa residual y el desarrollo de la generación de biogás.

Como parte de la política provincial de protección ambiental y promoción de la economía circular en la generación de bioenergías, el Ministerio de Coordinación y el Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables respectivamente, presentaron, en el pasado martes 8 de Agosto, en el Centro Cívico de la provincia, una serie de instrumentos que buscan impulsar la valorización de residuos y generación de biogás.

Encabezaron el acto, los ministros Fabián López y Silvina Rivero, de las carteras de Servicios Públicos y Coordinación, respectivamente, junto con el Secretario de Ambiente, Juan Scotto y el Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur.

En primer lugar, ambos secretarios, Scotto y Mansur, firmaron una Resolución Conjunta que crea el “Programa especial de gestión de residuos no peligrosos” con el que se busca facilitar la vinculación entre las fuentes de generación de residuos no peligrosos con actividades productivas que puedan transformar estos residuos en un insumo para dar lugar a otro producto o, para la generación de bioenergías.

El programa, que fue presentado como un instrumento de promoción de la economía circular, cuenta con una aplicación donde podrán registrarse tanto los generadores de los residuos contemplados en la resolución como los operadores que los recepten. Y además, estos últimos podrán otorgar a los generadores un “Certificado de Disposición Final” del residuo.

La propuesta contó con el apoyo de numerosos colegios profesionales y cámaras empresarias de la provincia, entre ellas, las Federaciones que nuclean a las Cooperativas de servicios Públicos, FACE Córdoba y FECESCOR, en representación de ésta última, participó su presidente, Luis Castillo, por su parte, FACE Córdoba fue representada por su vicepresidente, Juan Manuel Eula, y su tesorero, Paul Barberá.

La segunda iniciativa presentada se refirió a un “Estudio del potencial de biogás en la Provincia de Córdoba”. El proyecto consiste en el estudio e investigación de los recursos de biomasa para producción de biogás con que cuenta la provincia a fin de identificar y trabajar los aspectos necesarios de política pública para su desarrollo en la generación de energía y el transporte.

Finalmente, se presentó también el “Programa de aprovechamiento energético de residuos”, en el que, a través de un Convenio con el Consejo Federal de Inversiones se financiarán proyectos de Prefactibilidad de Biodigestores. Aquí, las empresas, fundamentalmente del sector de la producción agropecuaria y agroalimentaria que estén interesadas en estudiar la posibilidad de tratar sus residuos o efluentes orgánicos por medio de biodigestores, podrán acceder a esta asistencia económica para analizar la prefactibilidad del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?