En el marco de la edición 2024 de los premios internacionales de la industria del vino, el organismo que reúne a todos los actores globales de la vitivinicultura otorgó un gran reconocimiento a la cooperativa argentina La Riojana y más específicamente, a un libro que relata los 84 años de existencia de esta empresa cooperativa señera en el mundo.
“La Riojana, una vida cooperativa”, es el libro que obtuvo la mención especial en la categoría estudios especializados. Su autor es Mario Juan González, padre de Mario Hernán González, un histórico dirigente de la Cooperativa La Riojana y quien es el actual presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Cada año, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) otorga los Premios de la OIV, un galardón que cuenta con un jurado internacional compuesto por grandes figuras del mundo vitivinícola, que representa a cada uno de los Estados miembros, como Argentina, en el que se premia obras literarias de referencia en 12 categorías distintas.
Este año nuestro país logró la mención por esta publicación que abarca los hitos destacados de los 84 años de historia de la cooperativa y hace especial hincapié en el impacto social y económico que supuso para la región de Chilecito, La Rioja, donde tiene sus viñedos. Fue redactado en español e inglés, para que se disfrute de manera internacional.
Cooperativa La Riojana
Fundada en 1940, La Riojana se ha erigido como un emblema de la vitivinicultura en Argentina, combinando calidad en la producción de vinos con un fuerte compromiso con el desarrollo comunitario.
Surgió luego de que un grupo de cooperativistas de Colonia Caroya (Córdoba) identificó a los Valles del Famatina de La Rioja como una zona con alto potencial productivo. “Hoy somos cuatro generaciones de pequeños y medianos productores vitivini frutícolas que apostamos a la producción y al trabajo social y económicamente sostenible. Desplegamos nuestra actividad de acuerdo a estándares internacionales de calidad, producción orgánica e inocuidad alimentaria”, explicaron en su web.
La empresa exporta vinos y aceites convencionales y certificados, directos desde sus viñedos en los Valles del Famatina, en Chilecito, provincia de La Rioja. “En la actualidad somos una cooperativa de más de 400 asociados, con una producción anual de aproximadamente 2 millones de cajas de vino convencionales, orgánicos y certificados Fairtrade”, explicaron.
El reconocimiento se logró en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, y se trata de la primera vez en la historia que la ceremonia de entrega de los premios se realizó fuera de Francia, sede de la OIV. “Este año es de especial importancia para nuestra Organización, ya que conmemoramos un siglo de vida y los logros alcanzados desde nuestra fundación en 1924. Los Premios de la OIV son una parte fundamental de esta celebración y, por eso, creímos oportuno reunirnos en la vibrante y hermosa ciudad de Lisboa. Portugal es uno de los miembros fundadores de nuestra Organización y ocupa desde hace mucho tiempo un lugar destacado en la OIV”, señaló John Barker, titular de la organización internacional.