lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Plan de inversiones 2024 en el sistema eléctrico provincial

La inserción de las cooperativas en el Fodep permitirá reforzar la seguridad y la eficiencia energética en las instalaciones.
ESCUCHAR

Hubo una reunión conjunta con Fecescor y Face Córdoba para repasar el balance 2023 y el programa de trabajo de este año para espacios urbanos y rurales

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba dio a conocer al sector cooperativo el programa de obras para espacios urbanos y rurales.

El jueves 14 de diciembre, en el subsuelo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se desarrolló un encuentro encabezado por el Subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ing. Ezequiel Turletto, con representantes de las federaciones que nuclean a las cooperativas de servicios públicos, Fecescor y Face Córdoba, con el objetivo de efectuar un balance de las obras y acciones concretadas en el 2023 y analizar de manera conjunta los proyectos constructivos previstos para el 2024.

Con relación a las metas alcanzadas, se destacó el trabajo del Comité de Alertas Tempranas de Catástrofes, que abarca a todos los actores del sistema eléctrico provincial, asegurando una red de información dirigida a prevenir catástrofes ambientales con origen en las instalaciones de energía o mitigar sus efectos, mitigar sus efectos, mediante la implementación de protocolos de actuación y mecanismos de comunicación a nivel provincial.

Asimismo, se analizó la problemática referida a las energías renovables que afecta a las distribuidoras eléctricas, en los casos de producción de perturbaciones y afectación a la calidad de potencia, por causa de biogeneradores conectados a las redes existentes.

En orden a la proyección de obras, se afirmó la continuidad del programa “Construcción de Subestaciones Transformadoras Aéreas en localidades de la Provincia de Córdoba”, que comenzó a ejecutarse en el 2023 y abarca la realización de 32 estructuras para abastecer a 18 pequeños poblados cordobeses. Del mismo modo se anticipó la prosecución del plan de adquisición de kits de seguridad para las Cooperativas de menos recursos de la provincia.

En ese sentido se implementará, por primera vez para las Cooperativas, el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial -FODEP-, programa destinado a la financiación y la ejecución de obras de infraestructura e inversiones para el mejoramiento, la adecuación y la modernización de los servicios de provisión, distribución, comercialización, transporte y peaje del sistema eléctrico provincial.

En el encuentro, el presidente de Face Córdoba, Omar Marro, subrayó la importancia del Fodep extendido al sector cooperativo: “Hasta la promulgación de la ley 10.928 y la consiguiente incorporación de las cooperativas al Fondo, las necesidades de inversión no tenían solución, sólo tenían diagnósticos y planteos”. Sobre la base de ese razonamiento, el titular federativo afirmó que se trata de una herramienta fundamental, dado que aporta una respuesta a la urgente necesidad de concretar obras que requieren de una fuerte financiación y resultan en beneficio de las poblaciones del interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?