viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Mutuales, cooperativas y organizaciones de base unidas por un sueño

El hotel de Pipinas, un pueblito de menos de mil habitantes, a 160 km de Buenos Aires, en el partido de Punta Indio.
ESCUCHAR

La agenda de trabajo conjunto plasmada en el primer Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, realizado hace un año en Embalse, se viene cumpliendo. Se constituyó la Mesa nacional, el IECAM llevó a cabo el primer conversatorio especializado y ya está todo listo para el Segundo Encuentro, el 31 de mayo próximo

Un importante número de participantes de mutuales, cooperativas y organizaciones de distintos puntos del país  participó en los últimos días de abril del primer conversatorio sobre “Turismo de Base Comunitaria” – Concepto y experiencias territoriales de Turismo de Base Comunitaria en nuestro país, poniendo relevancia en los servicios de turismo que se vienen llevando a cabo desde las mutuales de todo el país. 

Fue un encuentro muy rico, organizado e impulsado por CAM TURISMO, el área especializada de la Confederación Argentina de Mutualidades, y que precede al Segundo ENCUENTRO DE TURISMO COOPERATIVO, MUTUAL Y DE BASE COMUNITARIA que se realizará el próximo 31 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Llevado a cabo a través del IECAM (Instituto de Economía Colaborativa y Acción Mutual), el conversatorio especializado estuvo a cargo de Claudia Díaz, integrante de la Cooperativa turística Pipinas Vivas y docente universitaria en Turismo de Base Comunitaria, acompañada de Diego Kajin, integrante del Equipo de Gestión de CAM TURISMO.

En la jornada del 28 de abril, dio inicio Héctor Acosta en nombre de CAM agradeciendo la presencia de todos y haciendo una pequeña reseña del trabajo que se realiza en CAM Turismo, así como en la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y Comunitario. También se explicó los objetivos del próximo II Encuentro nacional sobre la temática, que será el último día de mayo en el Centro de Oficiales de Mar, en CABA. 

Diego Kajin completó la información sobre el ciclo de charlas sobre turismo que se darán hasta septiembre, a razón de una por mes. Luego dio inicio en si el conversatorio con Claudia Díaz sobre la experiencia vivida en la localidad de Pipinas, hace 20 años atrás, a partir del cierre de una fábrica de cementos que dejó a la población en una profunda crisis, con pérdida de puestos de trabajo, abandono del pueblo en busca de otras oportunidades laborales, etc. En ese momento iniciaron un trabajo de organización  a partir de que un grupo de pobladores que logró recuperar el hotel que perteneció a la fábrica cementera Corcemar, conformaron una cooperativa y se enfocaron en diseñar distintas propuestas para promover la actividad turística local con la creación de circuitos autoguiados, como el Centro Cívico y Espacial; el Deportivo y Recreativo; y el Museo a Cielo Abierto de Pipinas (MAPI), a través del Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria. 

Como toda historia, tiene detalles: la importancia de mantener vivos los valores y objetivos iniciales, la voluntad de no claudicar, y ver el crecimiento de una idea que se suma a otras experiencias y que hoy son el basamento de movimientos y programas provinciales, como  el Movimiento “Pueblos que laten”. En el año 2008  lograron que se ejecutara el Programa provincial “Pueblos Turísticos”, que hoy trabaja sobre 35 municipios. 

El conversatorio dejó la semilla de generar en cada mutual este tipo de turismo, siguiendo este y otros modelos que permitan por ejemplo el uso de la infraestructura existente todo el año, generando circuitos que pongan en valor los pueblos donde están enclavados, su gente, su historia, la naturaleza, las expresiones gastronómicas y culturales etc.  Un turismo distinto gestionado con la participación de la comunidad, donde el asociado de la entidad no es un consumidor pasivo sino un actor activo que valora y hace suya a la mutual, con las oportunidades que brinda y promueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?