Mediante la inauguración de una nueva cisterna y sala de bombeo, la entidad verifica el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda Internacional 2030
Un hito histórico tuvo lugar en la ciudad de Oliva, con la culminación de la obra denominada “Planta Potabilizadora Nº2 – Cisterna y Sala de Bombeo Nº 1 de nuestra Cooperativa”, una obra que permite una ordenación integrada de los recursos hídricos, a fin de lograr objetivos sociales, económicos y ambientales, en la ejecución de proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y alianzas en los distintos niveles, con miras al cumplimiento de metas convenidas sobre un recurso esencial: el agua.
La ceremonia de inauguración de la nueva planta potabilizadora, se realizó el viernes 1 de septiembre, fue encabezada por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Oliva -COSP-, presidido por el dirigente olivense Martín Del Bel.
El acto además, contó con la participación de Omar Marro, presidente Face Córdoba, el vicepresidente del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos –ERSeP-, José Luis Scarlatto, la ingeniera Mariana Guardia, en representación del Ministerio de Servicios Públicos provincial y el intendente de Oliva, Octavio Ibarra.
La cisterna construida se compone de un prisma rectangular de 200 metros cúbicos de capacidad para almacenar y potabilizar agua captada de napas subterráneas. Posee dos celdas rectangulares de hormigón armado, para lo cual se empleó 86 m3 de material pétreo extraído de canteras de sierras chicas, 85 m3 de hormigón elaborado H-25 con el incorporado de aditivos impermeabilizantes, 882 barras de hierros de construcción de 12 milímetros, 135 barras de diámetro de 10 mm, 343 de 8 mm y 264 de 6 mm.
La planta cuenta con un sistema de potabilización autónomo denominado: “Analizador controlador automático de cloración”, que censa el nivel de cloro en agua instantáneamente e inyecta a la cisterna el cloro mediante una bomba dosificadora.
Asimismo, se instaló una sala de bombas, con un equipo hidroneumático con capacidad de bombeo de 210 metros cúbicos por hora, de regulación variable o presión constante, debido a sus sensores electrónicos que regulan el flujo de manera automática y a tres bombas dispuestas en serie que se activan o quedan en reposo según la demanda.
Además, en términos de control, la planta cuenta con un sistema de seguimiento on line de las variables hidráulicas, como el caudal y la presión de la red, como así también los niveles de reservas en la cisterna.
El proyecto tuvo en consideración acompañar el desarrollo futuro de Oliva, dando una respuesta inmediata a los asociados de la Cooperativa, usuarios del servicio. Del mismo modo aumentó considerablemente la factibilidad de la prestación en la ciudad, posibilitando la extensión de redes y permitiendo nuevas conexiones para las próximas décadas.
Al concluir el acto de inauguración, las autoridades de la Cooperativa expresaron su agradecimiento al ingeniero asesor en la sección de agua corriente, Mauro Puigdellivol, y al ingeniero Mariano Casagrande de la sección de redes eléctricas y, especialmente al personal de agua corriente, por la puesta en marcha y conexión a la red.