El Consejo Federal de la Energía Eléctrica otorgó créditos a entidades cordobesas para que inviertan en infraestructura.
El miércoles 20 de Diciembre, se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suscripción de los contratos del Fondo de Financiamiento de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), dependiente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), que instrumentan una serie de créditos asignados a cinco cooperativas eléctricas de la provincia de Córdoba.
Las entidades beneficiarias fueron la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte ($33.000.000); la Cooperativa de Electricidad y Aguas Corrientes de General Levalle ($24.667.000); la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Ucacha ($14.950.000); y la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Las Varas ($13.139.000).
¿Qué objetivos tienen estos fondos?
Los fondos FEDEI están destinados a la concreción de diferentes tipos de obras eléctricas: de emergencia, electrificación de zonas rurales y áreas urbanas, interconexiones, estaciones transformadoras, centros de distribución y centrales de generación. Se otorgan específicamente a cooperativas de electricidad y otras distribuidoras previstas en la normativa.
En esta oportunidad, la gestión de los créditos entrañó el cumplimiento de requisitos específicos, un profundo análisis de los destinos financiables, el cumplimiento de plazos y condiciones extraordinarias de los módulos crediticios, entre otras diligencias administrativas.
Cabe destacar que el conjunto de acciones y trámites emprendidos, junto con la participación técnica e institucional en el CFEE, canalizó la recuperación de esta herramienta de financiamiento, en desuso en los últimos años por parte de las cooperativas de la provincia.
¿Qué es el CFEE?
El Consejo Federal de la Energía Eléctrica fue creado en 1960 por la Ley Nacional N° 15.336. Es presidido por el Secretario de Energía de la Nación, se integra con representantes de cada una de las provincias y tiene por función brindar asesoramiento al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobiernos provinciales sobre esa temática.
En su rol consultivo, el organismo abarca el tratamiento de cuestiones relacionadas con la industria eléctrica; los servicios públicos y privados de la energía; las prioridades de ejecución de estudios, obras, concesiones y autorizaciones; los precios y tarifas del sector eléctrico; entre otras. Debe también aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en esta materia.
La participación cooperativa en el CFEE ha posibilitado eficazmente la coordinación entre las inquietudes y políticas electro energéticas del sector con las de los estados provinciales y nacionales, con enfoque en una visión descentralizadora y distributiva de los recursos asignados.