domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

El sector en la agenda de Naciones Unidas hacia 2050

ESCUCHAR

La Conferencia Plenaria sobre la “internalización de la economía social y solidaria” en el sistema internacional. El papel de la OIT y cómo juega allí el mutualismo organizado

En el marco de la décima edición de los Encuentros de Mont Blanc organizados por ESS-SSE Foro Internacional en Cartagena, Colombia, se concretó una Conferencia Plenaria sobre el tema “La Internalización de la economía social y solidaria en el marco de la agenda 2050 de la ONU”. 

Moderó este espacio Alain Coheur, co-presidente de la entidad organizadora y contó con la presencia de Vic Van Vuuren, director del Departamento de Empresas de la OIT y presidente del Grupo de interagencias de ONU para la ESS. 

Antonella Noya también participó de la conferencia plenaria. Es jefa de la unidad de ESS e innovación del Centro para el Emprendimiento, las Pymes, las regiones y las ciudades de la OCDE. 

Otro de los presentes fue Arnaud Boulanger, jefe adjunto de la unidad de ESS e inversiones de impacto, del Ministerio de Trabajo de Francia. Bruno Roelants, director general de ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y Sibylle Reichert, directora de la AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad) también participaron de la Mesa.

En este espacio se analizaron los esfuerzos realizados por el sector de la ESS, para lograr un reconocimiento de parte de los organismos internacionales y los gobiernos. Como resultado de ello, se obtuvieron las resoluciones de la ONU sobre el cooperativismo y la reciente resolución de la OIT sobre trabajo decente y ESS, reconociendo que una ESS fuerte puede contribuir a economías y sociedades equilibradas, inclusivas, resilientes y sostenibles. En la oportunidad se destacó que estos instrumentos han sido las primeras reflexiones exhaustivas sobre ESS presentes en la OIT, y junto a ello el primer debate de alto nivel en el sistema ONU sobre el sector que nos ocupa.

Desde acciones dispersas hasta el logro de la coalición internacional de reciente formación, los esfuerzos están encaminados a asegurar que los gobiernos comprendan el valor de la ESS y que el mundo también pueda percibir lo que sus organizaciones ofrecen en servicios, productos y sobre todo en la visión, para lograr una sociedad más justa, inclusiva, que respete el planeta y promueve la paz. 

Sibylle Reichert, de AIM, puntualizó como valor y aporte principal de la ESS la solidaridad, en un planeta en crisis. Sólo con solidaridad y cooperación se pueden superar las dificultades por las que atraviesa el mundo, dijo. También se planteó pasar del actual 10% de PBI que aporta la ESS a un 20 % y de tal manera aportar a los ODS establecidos por la ONU.

CAM estuvo presente en este foro, llevando las experiencias y la visión del mutualismo argentino a un espacio que congrega líderes, dirigentes y organizaciones de la economía social y solidaria de Europa, África, América del Norte, y Latinoamérica, en la búsqueda del armado de una agenda global de la ESS y por supuesto con la enorme responsabilidad de seguir fortaleciéndola. Al cierre del evento se presentó la Declaración de Cartagena que definió la hoja de ruta para el crecimiento de la ESS a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?