Las tres confederaciones rubricaron el compromiso de culminar la unificación de todo el movimiento en un plazo máximo de 90 días. Las mutuales buscan mostrarse sólidas ante la sociedad, las empresas y los diferentes niveles del Estado.
El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el cordobés Alejandro Russo, lo adelantó durante la inauguración del congreso mutualista que la semana pasada reunió las tres confederaciones y contó con la participación de más de 1.400 personas en dos jornadas.
Russo anticipó al inicio del Congreso lo que luego confirmó el documento final del evento: que las tres entidades en las cuales están nucleados cinco millones de mutualistas de todo el país se unirán. “Entendemos que debe haber una sola confederación porque es la fortaleza política cimentada y consolidada, que nos permitirá ser sustentables en el tiempo”, expresó el dirigente, en referencia a la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Coman), a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y al Mutualismo Argentino Confederado (MAC).
La noticia se conoció en el marco del Congreso de Mutualismo Argentino, que se desarrolló jueves y viernes pasados en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, Buenos Aires.
“El gran desafío es hacer las entidades competitivas contra los grandes capitales”, dijo el titular de la MAC, Mario Vilella, respecto del desafío integrador. A su turno, Rosa Rodríguez -de la Conam- confirmó que en el Congreso el sector “dio cuenta de los problemas y necesidades para cambiarlos, para desarrollar y empoderar el mutualismo”. Rodríguez celebró la amplia participación de integrantes de las entidades de base y destacó el rol de la juventud y de la mujer en el sector.
El evento fue conducido por los titulares de CAM, Conam y MAC, participando también el titular de Cooperar, Ariel Guarco, y el vocal por Mutuales del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Víctor Rossetti, en representación del presidente del organismo, Patricio Griffin.
Posteriormente, el propio Griffin expresó: “Nos parece un gran avance y un paso adelante la unión de todo el mutualismo que, de alguna manera, consolida lo que se viene haciendo desde hace diez años”. Griffin felicitó a los mutualistas por “la declaración de unidad que viene siendo reclamada por el movimiento hace mucho” y recordó la importancia de la primera actividad colectiva realizada en 2004, cuando se dispuso coejecutar el presupuesto con el movimiento cooperativo y mutual. “En ese momento elaboramos un documento estratégico del sector en el que preveíamos los resultados que se fueron dando en estos diez años. Y uno de esos resultados era un proceso avanzado de integración gremial y económica del movimiento cooperativo y mutual”, rememoró.
La unificación de las tres confederaciones quedó sellada en un acta acuerdo en el cierre del Congreso, con un plazo de 90 días para llevarse a cabo.
Según el documento, “a tal efecto se constituirá una comisión de trabajo compuesta por tres representantes de cada confederación para que dentro del término de 90 días elaboren un documento con la cronología y pasos a seguir para completar la unidad con una plataforma pragmática consensuada, preservando y garantizando la plena vigencia de la institucionalidad democrática”, señaló el documento difundido al cierre del encuentro.
“Desde hace 20 años no se celebraba una actividad con estas características”, valoró Rossetti en la oportunidad, y señaló que la actividad demuestra que “el movimiento está vivo y que será protagonista de las transformaciones que el país necesita”.
“El sector tiene cinco millones de asociados agrupados en casi cinco mil asociados, pero no demuestra el poder que debe tener ni la visibilidad que debe tener”, afirmó Russo en el encuentro, destacando el compromiso para revertir esta situación mediante el acta de unidad firmada. Para Villela, los dirigentes mutualistas deben “tener la grandeza necesaria para dejar de lado intereses personales y que sólo primen intereses del sector”, mientras que Rosa Rodríguez remarcó las “grandes coincidencias que hay entre las tres confederaciones en la defensa de los intereses del sector” y responder a las demandas para “potenciar el trabajo de la juventud, de genero y del mutualismo escolar tan necesaria y que el movimiento lo pide a gritos”.