lunes 16, diciembre 2024
lunes 16, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El acceso a la tierra, facilitado en Córdoba por una mutual

ESCUCHAR

Se inició en los últimos días la etapa de selección de lotes en el Programa Hábitat Social IV (ProHaS), que desarrolla la Mutual Carlos Mugica en la zona de Alta Gracia y Villa del Prado, una de las experiencias más destacadas de acceso familiar a la tierra por la vía del asociativismo y la economía social.

Más de mil familias asistieron durante tres jornadas a los actos en los que, luego de un sorteo de orden, eligieron la ubicación de su parcela donde podrán materializar el anhelo de la vivienda, a precios justos y bajo un modelo colectivo, base de la economía solidaria.

El loteo con servicios de infraestructura, es una de las principales prestaciones de la Mutual Carlos Mugica, que comenzó quince años atrás en Villa María, siguió en Río Ceballos, para luego concretar cuatro proyectos que conforman 2.250 lotes en el acceso al Valle de Paravachasca, a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba, recordó la prensa mutual.

El proceso se inicia cuando la entidad adquiere grandes porciones de tierra, y luego inicia los proyectos de loteo, obras de infraestructura y trámites de aprobación para cada una de las etapas.

El método de trabajo despertó el interés de otras organizaciones asociativas por participar de los planes. Hoy, se sumaron al servicio la Unión de Educadores de la Provincia, Sindicato de empleados judiciales, docentes universitarios, sindicato y mutual de prensa, mutual de abogados, mutual de Utedyc, Caja de Ingenieros y Arquitectos, entre otras varias organizaciones asociativas.

En un contexto en el que la mayoría de la sociedad queda marginada del acceso a la tierra que le permita imaginar un futuro con vivienda propia, la propuesta de la Mutual Mugica es tomada como una alternativa concreta y con precios que dan igualdad de oportunidades. Así lo entiende su titular, Marco Galán: “Frente a un Estado que se retira y un mercado salvaje con propuestas a precios totalmente fuera del alcance de los ingresos de los trabajadores, nosotros tenemos estos proyectos, que son conquistas colectivas, y que hay que cuidarlas entre todos. Celebramos que podamos dar contención a las familias, que a su vez tienen que tener todas las posibilidades para sostener sus aportes; porque esta es una iniciativa con autofinanciamiento familiar y social.

“Este es un modelo solidario, una forma de resistir frente a este individualismo casi inhumano. La economía solidaria es un lugar para ver por dónde se puede encontrar una salida con respuestas para construir un modelo de sociedad distinto, que se construye todos los días desde las organizaciones.

“Nuestra mutual aparece como una opción que se va instalando como referente en este servicio; creemos que tiene que seguir creciendo, y que otras entidades se apropien del modelo para que sean administradores”.

En este sentido, el dirigente hace referencia a los proyectos a futuro. De hecho, ya se adquirió un importante terreno en Malvinas Argentinas, localidad al este de la ciudad de Córdoba, que se fraccionará en 400 nuevos lotes. Mientras tanto, se está avanzando en conversaciones con cooperativas y sindicatos en diez ciudades del interior provincial, para dar territorialidad al servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?