Bajo el lema “Aportes del sector y del cooperativismo al Desarrollo Económico del País”, la poderosa confederación cooperativa agropecuaria argentina Coninagro cerró hace pocos días la séptima edición de su Congreso Internacional. El evento, que se realizó en la “Sala Argentina” del Palacio Libertad (ex CCK), se enfocó en el papel de las cooperativas agropecuarias dentro de la cadena agroindustrial. Y actualizó el grave momento que vive la cadena productiva del agro en las regiones argentinas.
“Venimos soportando una situación crítica en las distintas producciones que están en el ámbito de nuestras cooperativas, presentes a lo largo y ancho del país, situación que no escapa el conjunto de la economía del país”, afirmó Laucirica poco antes del Congreso, donde los debates confirmaron situaciones límite de los productores, especialmente en economías regionales.
“La paciencia y la esperanza nunca se deben perder. Lo que nosotros señalamos y lo hicimos en el Congreso, es que hay productores que ya no tienen espaldas para aguantar el sogazo y que necesitamos, desde ese punto de vista, tomar medidas; necesitamos recibir señales concretas, medidas concretas que nos indiquen cuál es el panorama y las perspectivas que vamos a tener a futuro. Por eso decimos, con sumo respeto: no hay más tiempo”, reafirmó el titular de Coninagro tras el Congreso, esta vez en la Bolsa de Comercio de Rosario, en el Seminario ACSOJA 2024.
La séptima edición del evento internacional convocó a funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y analistas de temas de actualidad, constituyendo un espacio de diálogo e intercambio entre disertantes, economistas, dirigentes políticos y actores del sector agropecuario. “Nos importa el progreso armónico de la Argentina, de nuestros productores y sus cooperativas”, manifestó la dirigencia de Coninagro al destacar que el congreso buscó visibilizar inversiones y proyectos en distintas provincias que están contribuyendo de modo concreto a generar valor, empleo, arraigo, consumo y crecimiento en los pueblos del interior.
De hecho, se contó con la participación de consejeros que representan las diversas producciones del país, los presidentes de las federaciones integrantes y productores cooperativistas, además de la activa participación de la juventud de la entidad.
Por supuesto, Laucirica destacó el aporte del cooperativismo al país, pese a las adversidades que atraviesa la ruralidad. “En conjunto, asociándonos todas las cooperativas, crecimos 8,6% en facturación anual en los últimos 6 años, con un aporte al PBI del 1,17% y una facturación anual de 14.000 millones de dólares. Por eso necesitamos retenciones cero, baja de impuestos, desburocratizar el estado”, subrayó
“Como productores agropecuarios, somos proveedores de alimentos. No queremos que nos vean como una caja de dólares. Solamente en la siembra de granos y oleaginosas, invertimos y literalmente enterramos 17.000 millones de dólares cada año, y muchas veces no podemos saber si los vamos a recuperar, por vaivenes de la economía, entre otras”, precisó.
“En conjunto, con políticas que incentiven el desarrollo socioeconómico del país, con administración eficiente de los recursos y de los ingresos públicos, estamos seguros de que podremos salir de esta difícil situación en que estamos, con inflación, pobreza, pérdida del valor adquisitivo y caída del consumo que tanto afecta a los argentinos”.
El visto bueno
Más allá de esto, Laucirica hizo hincapié en las medidas positivas: “El año pasado, en nuestro Congreso decíamos que veníamos desde hace años arrastrando de una situación socioeconómica muy difícil, hoy es bueno reconocer avances en la liberación y desregulación de la economía, en la búsqueda y apertura de mercados, y medidas importantes en una relación laboral mucho más justa, y ejemplos claros en que esta desregulación nos permita bajar el costo argentino”.
Aun así, dejó en claro la necesidad de reducir la alta carga fiscal: “Hoy está instalado en la política que las retenciones son un impuesto regresivo e injusto, que debe ser eliminado y el Gobierno se ha comprometido en hacerlo. Esperamos que esto sea así cuanto antes, porque hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar”.
Hacia el Octavo
Fue mucho lo que dejó el séptimo Congreso Internacional y de hecho, el portal oficial de la Confederación y el del Congreso mismo ofrecen detalles de un evento que contó con la participación, entre otros, del Secretario de Coordinación y Producción Juan Pazo; los especialistas en economía y política Juan Carlos De Pablo, Lucas Romero y Facundo Nejamkis. Además, la palabra del diputado nacional José Luis Espert y el contexto internacional con Diego Guelar; el director de Cancillería Rodrigo Bardoneschi y la síntesis del semáforo de las economías regionales hecha por la mesa de juventudes de la entidad. Cerró el vicepresidente de la Confederación, Marcelo Federici. Coninagro ya camina hacia el octavo Congreso Internacional.