miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Capacitación para operadores de grúas

ESCUCHAR

Con la participación de treinta trabajadores pertenecientes a catorce Cooperativas de electricidad de la provincia, se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio, la instancia formativa para operadores de equipos de izajes e hidroelevadores en las instalaciones Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral, organizada por las federaciones de Cooperativas de servicios públicos, FECESCOR y FACE Córdoba.

La iniciativa respondió a las prescripciones de la ley nacional 19587, de Seguridad e Higiene en el Trabajo, su decreto reglamentario (351/79) y de la norma IRAM 3921 -sobre seguridad en equipos de izajes e hidroelevadores-, régimen legal que establece la obligatoriedad de capacitar al personal que opera ese tipo de maquinaria. 

El objetivo de la capacitación fue brindar un marco teórico al personal de las Cooperativas eléctricas que opera equipos de izajes (grúas para ascenso de cargas) e hidroelevadores (para elevación de personas) o la dotación intermedia; es decir, grúas a las que se les agrega una barquilla para realizar tareas en altura.

Para ese tipo de maniobras resulta fundamental el control del estado y mantenimiento de los equipos, así como estabilizar previamente la máquina a nivel cero, inspeccionar y verificar los puntos de sujeción y estabilización del equipo y de la carga y revisar los elementos a utilizar, ya sean cables, ganchos, cadenas o eslingas. Asimismo, los docentes enfatizan que, previo a la ejecución de las operaciones, todo el personal involucrado debe encontrarse en posición segura de acuerdo con el plan de izaje. Del mismo modo, acentúan la necesidad de señalizar y delimitar la zona de maniobras, para evitar el ingreso de personas ajenas a la operación.

También destacan que en la actualidad los fabricantes diseñan y construyen grúas más fuertes y livianas, en respuesta a los requerimientos del mercado. De esa manera, como la velocidad, utilidad, capacidad y alcance (radio) han evolucionado notablemente en las últimas décadas, la comprensión detallada de las potencialidades y limitaciones de los equipos es críticamente importante para los involucrados, ya que la maquinaria y el equipamiento, pueden ser utilizados con seguridad y eficiencia cuando son operados dentro de los parámetros de diseño del fabricante. 

Participaron operadores de las Cooperativas de servicios de: Alcira Gigena, Arroyo Cabral, Luca, Arroyo Algodón, Silvio Péllico, Colonia San Bartolomé, Las Higueras, Dalmacio Vélez, Santa Mónica, General Cabrera, Manfredi, Las Perdices, El Arañado y Villa Nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?