En 2010 los atacantes liberaron 286 millones de programas maliciosos, y durante el pasado mes de junio, uno de cada 286 mensajes incluyó alguna forma de delito cibernético.
En las últimas semanas se ha vivido un desfile interminable de incidentes de seguridad, según el Reporte de Inteligencia de Symantec.
Los delincuentes cibernéticos están atacando nuevas plataformas y encuentran a personas y organizaciones a quienes infectar, lo que demuestra que el riesgo es constante.
La mayoría de los ciberataques tiene como objetivo obtener información crítica de los usuarios y de las organizaciones como los secretos industriales, los planes de productos, y los resultados de investigaciones, entre otros, la misma que después puede ser comercializada en el mercado “negro”.
En números
De acuerdo con un informe de Symantec, los atacantes liberaron más de 286 millones de programas maliciosos diferentes en 2010 y en junio de este año, uno de cada 286,7 mensajes de correo incluía alguna forma de phishing (delito cibernético), mientras que el porcentaje global de virus contenidos en el tráfico de correo electrónico fue de uno de cada 300,7 mensajes.
Además, en promedio, existen aproximadamente 5.415 sitios web que hospedan diariamente software malicioso y otros programas potencialmente no deseados, entre los que se incluye spyware y adware; lo que representa un incremento de 70,8 por ciento comparado con mayo de 2011.
Con respecto a los ataques de phishing por sectores, el sector público fue el más atacado con uno de cada 83,7 mensajes de este tipo, seguido del sector educativo con uno de cada 151,4 y el sector financiero con uno de cada 160,8.