viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Tecnología nacional para rehabilitación neurológica

AVANCE. Permiten realizar entrenamiento intensivo de la marcha estimulando la plasticidad neuronal.
ESCUCHAR

El prototipo es elaborado por el INTI y puesto a disposición de las empresas que lo puedan fabricar. Mientras el equipamiento suizo cuesta 500 mil euros, el modelo argentino parte de 200 mil pesos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un prototipo de equipo tecnológico que permite a las personas con patologías neurológicas regenerar células nerviosas. La tecnología es exponencialmente más económica que la ofrecida por las marcas internacionales en el país.

Contrariamente a lo que se creía hasta hace poco tiempo, el sistema nervioso puede generar nuevas células a lo largo de la vida de las personas. Este fenómeno se denomina plasticidad neuronal y consiste en la capacidad que tienen las células nerviosas de regenerarse formando nuevas conexiones. Por otra parte, si bien la rehabilitación neurológica se desarrolló notablemente desde el punto de vista científico, para trasladar estos adelantos al campo terapéutico hace falta avanzar en los conocimientos y en los soportes tecnológicos.

En los países desarrollados se han logrado notables avances por medio de equipos altamente sofisticados cuyos costos resultan onerosos para la mayoría de las instituciones de salud del país. Para dar solución a estas limitaciones, el INTI, por medio de su Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, desarrolló junto con un grupo de investigadores cuatro equipos dinámicos, de funcionamiento simple y mecánico, que pueden ser fabricados por empresas locales a un costo accesible para las instituciones de salud, según informó un comunicado del Instituto Nacional de Tecnología Industria.

Mientras que el equipo para rehabilitación neurológica de fabricación suiza llamado Lokomat tiene un costo de 500 mil euros, bajo la modalidad planteada se pueden fabricar cuatro equipos dinámicos con prestaciones similares por un valor aproximado de 200 mil pesos.

El especialista del INTI Ricardo Garbayo -quien comenzó a trabajar en la rehabilitación de patologías neurológicas hace más de 20 años en Cuba- precisó que en Argentina existen sólo dos equipos Lokomat, uno en la provincia de Buenos Aires y otro en una clínica privada de Mendoza, lo que demuestra la insuficiencia para atender a la población del país con este tipo de necesidades.

Soporte
El soporte tecnológico propuesto por el INTI se compone de cuatro equipos, cada uno de los cuales cumple una función determinada en las etapas del tratamiento y según la evolución del paciente: estimulador de marcha, paralela móvil, estimulador de marcha regulado y andador con apoyo de axilas.

Estos equipos permiten realizar un entrenamiento intensivo de la marcha, estimulando la plasticidad neuronal: cuando la actividad de marcha se hace de manera intensiva esto favorece la producción de determinadas proteínas en el sistema nervioso que aceleran el crecimiento de los axones (parte de las células nerviosas), permitiendo la formación de nuevas cadenas neuronales. A su vez, al funcionamiento de los cuatro equipos dinámicos se acopla un visor de realidad virtual que por medio de imágenes favorece la formación del patrón de marcha.

El objetivo del INTI es que este soporte tecnológico llegue a todos los pacientes del país que lo necesitan. En esta dirección ya se encuentran disponibles los prototipos para que las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, que deseen implementarlo puedan hacerlo con la asistencia técnica del instituto. Hasta el momento, los equipos dinámicos se implementaron en la Asociación para la Protección del Paralítico Cerebral (Appace) en la provincia de Jujuy y en el Centro Ignacia Obligado en Córdoba, entre otras instituciones.

Ver video en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?