jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Sólo 43% acude a las redes para conocer al consumidor

ESCUCHAR

La principal preocupación de las empresas es la necesidad de enfrentar y administrar la incertidumbre inherente a cierto tipo de datos mostrados en los medios sociales. Reconocen el potencial de los sistemas que manipulan grandes datos en términos de ventajas competitivas.

Menos de la mitad de las organizaciones analiza los datos externos y sólo 43% recurre a los medios sociales para tener una comprensión más profunda de las preferencias de los consumidores. La principal preocupación es la falta de habilidades analíticas avanzadas para enfrentar el mayor desafío de los datos no estructurados que circulan en las redes sociales.
Según el último informe mundial de IBM y Saïd Business School de la Universidad de Oxford, “Analítica: El uso de Big Data en el mundo real”, la mayoría de las iniciativas de big data (sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos) que se implementan actualmente en las organizaciones está dirigida a mejorar la experiencia de los clientes. Sin embargo, a pesar del fuerte foco en el consumidor, menos de la mitad recopila y analiza fuentes externas de datos, como los de las redes sociales.

El estudio reflejó que la principal preocupación de muchas organizaciones ante la recopilación de información es la necesidad de enfrentar y administrar la incertidumbre inherente a ciertos tipos de datos, como lo son el clima, la economía o el sentimiento de la gente en las expresiones expuestas en las redes sociales.
Los encuestados cuestionaron su capacidad de confiar en comentarios, tweets y otras formas de opinión ofrecidas libremente en línea. Aunque inciertos, los datos de los medios sociales contienen información valiosa, por lo que las organizaciones deben adoptar y manejar la incertidumbre y determinar cómo usarla en su beneficio.

Este informe se basa en una encuesta mundial a 1.144 profesionales de negocios y de TI, de 95 países y 26 industrias. El objetivo fue capturar una imagen global de cómo las organizaciones ven big data, cómo construyen capacidades esenciales para enfrentar este desafío y en qué medida llevan a cabo iniciativas para lograr que big data redunde en beneficios para su negocio.
La falta de habilidades para el análisis de datos de medios sociales y otras fuentes externas es otro de los problemas que se detecta en el estudio. Contar con las habilidades avanzadas requeridas para analizar datos no estructurados –como texto, datos de sensores, geoespaciales, audio, imágenes y video- así como streaming data, sigue siendo un gran desafío para la mayoría de las organizaciones. Sólo 25% de los consultados aseguró tener las capacidades necesarias para analizar datos con un alto grado de estructuración, lo cual constituye un gran inhibidor a la hora de obtener el máximo valor.

Ventaja en el negocio
Sin embargo, es real el aumento en las oportunidades y beneficios de negocio que ofrece big data. Sesenta y tres por ciento de los encuestados informó que el uso de información, incluso big data y analítica, está generando una ventaja competitiva para sus organizaciones. Esto se trata de un aumento de 70% en comparación con el 37% del estudio realizado por IBM en 2010.
“La mayoría de las compañías reconoce el potencial de Big Data para mejorar la toma de decisiones y los resultados de negocio en toda la empresa. Sin embargo, se enfrenta al dilema de por dónde iniciar esa travesía”, comentó Michael Schroeck, líder de Global Information Management de IBM Global Business Services.
“En todas las industrias y geografías, el estudio reveló que se está adoptando un enfoque pragmático a Big Data. Si bien la mayoría de ellas todavía se encuentra en las etapas iniciales de adopción, las organizaciones líderes están comenzando a extraer valor significativo de sus iniciativas”, aseguró.

La mayoría lleva iniciativas de desarrollo
También se usan para optimizar operaciones

Respecto a la adopción de implementaciones big data, 76% de los encuestados afirmó que lleva a cabo iniciativas de desarrollo, pero el estudio confirma que la mayoría (47%) todavía se encuentra en las etapas iniciales de planificación. Sólo 28% expresó estar desarrollando proyectos pilotos o ya implementó dos o más soluciones de big data a escala.  Además de los resultados centrados en clientes, que alrededor de 49% de los encuestados identificó como alta prioridad, las aplicaciones iniciales de big data abordan otros objetivos funcionales. Casi una quinta parte (18%) citó la optimización de operaciones como objetivo primario; mientras que otras aplicaciones de big data se enfocan en gestión financiera y de riesgos (15%), nuevos modelos de negocio (14%) y colaboración de empleados (4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?