domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Alertan sobre el aumento de los discursos de odio en las redes sociales

ESCUCHAR

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a las plataformas digitales a sostener un papel activo en la lucha contra esta problemática 

Sin dudas, el avance de la tecnología y de la conectividad en los últimos años ha permitido una democratización de la información y la posibilidad de que millones de personas encuentren en internet la posibilidad de expresar sus pensamientos y opiniones, a la vez de defender sus derechos. 

No obstante, a la par de estas conquistas también ha crecido el fenómeno de la violencia digital y los discursos de odio, que predominantemente circulan a través de las redes sociales. 

Al respecto, un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó la importancia de que todos los actores sociales se comprometan en la lucha contra esta problemática.  

Esto ocurrió particularmente luego de que Elon Musk comenzó a implementar cambios específicamente en Twitter, ya que -según indicaron los especialistas de la ONU- se pudo registrar que hay un incremento dentro de esa plataforma de la expresión racista “nigger” (que se traduce como “negro” en español y constituye un término peyorativo para los afroamericanos).

“Esta situación evidencia la urgente necesidad de que las empresas dedicadas a las redes sociales asuman una mayor responsabilidad frente a las muestras de odio dirigidas a los afrodescendientes”, subrayaron los expertos en un comunicado del organismo.

«En los primeros días de la adquisición de Twitter, el Network Contagion Research Institute de la Universidad estadounidense de Rutgers destacó que el uso de la detestable y racista palabra nigger aumentó casi 500% en un periodo de 12 horas en comparación con anteriores promedios”, apuntaron en detalle.

Así, los referentes en materia de derechos humanos realizaron un «llamamiento» a Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y «a los directores ejecutivos de otras plataformas de redes sociales a centrar su modelo de negocio en los derechos humanos, la justicia racial, la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad social corporativa y la ética”.

En este sentido, la ONU recordó que «la responsabilidad corporativa en materia de justicia racial y de derechos humanos es una responsabilidad social fundamental. Respetar los derechos humanos beneficia a largo plazo estas empresas y a sus accionistas”.

Con relación a cómo implementar su propuesta, indicaron que la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos “ofrecen un camino claro sobre cómo hacerlo«.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?