La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó a las plataformas digitales a sostener un papel activo en la lucha contra esta problemática
Sin dudas, el avance de la tecnología y de la conectividad en los últimos años ha permitido una democratización de la información y la posibilidad de que millones de personas encuentren en internet la posibilidad de expresar sus pensamientos y opiniones, a la vez de defender sus derechos.
No obstante, a la par de estas conquistas también ha crecido el fenómeno de la violencia digital y los discursos de odio, que predominantemente circulan a través de las redes sociales.
Esto ocurrió particularmente luego de que Elon Musk comenzó a implementar cambios específicamente en Twitter, ya que -según indicaron los especialistas de la ONU- se pudo registrar que hay un incremento dentro de esa plataforma de la expresión racista “nigger” (que se traduce como “negro” en español y constituye un término peyorativo para los afroamericanos).
“Esta situación evidencia la urgente necesidad de que las empresas dedicadas a las redes sociales asuman una mayor responsabilidad frente a las muestras de odio dirigidas a los afrodescendientes”, subrayaron los expertos en un comunicado del organismo.
“En los primeros días de la adquisición de Twitter, el Network Contagion Research Institute de la Universidad estadounidense de Rutgers destacó que el uso de la detestable y racista palabra nigger aumentó casi 500% en un periodo de 12 horas en comparación con anteriores promedios”, apuntaron en detalle.
Así, los referentes en materia de derechos humanos realizaron un “llamamiento” a Elon Musk (Twitter), Mark Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple) y “a los directores ejecutivos de otras plataformas de redes sociales a centrar su modelo de negocio en los derechos humanos, la justicia racial, la rendición de cuentas, la transparencia, la responsabilidad social corporativa y la ética”.
En este sentido, la ONU recordó que “la responsabilidad corporativa en materia de justicia racial y de derechos humanos es una responsabilidad social fundamental. Respetar los derechos humanos beneficia a largo plazo estas empresas y a sus accionistas”.
Con relación a cómo implementar su propuesta, indicaron que la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos “ofrecen un camino claro sobre cómo hacerlo“.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.