Entre las dos compañías prevén producir un millón más de unidades en Tierra del Fuego, en un mercado de 9 millones de celulares vendidos el año anterior
Las compañías fabricantes de teléfonos celulares Huawei y Motorola prevén para este año un aumento promedio en conjunto de 50% en la producción de aparatos en el país, en la provincia de Tierra del Fuego, lo que se traducirá en un millón más de unidades en un mercado de nueve millones vendidas el año pasado.
“Apuntamos en 2017 a vender un millón de unidades”, indicó el vicepresidente de Terminales de Huawei, Juan Villa, quien señaló que “el volumen total vendido fue de 600.000 celulares en 2016”.
En ese sentido, la firma china aspira a un crecimiento de 66,6% tanto en ventas como en producción, ya que la totalidad de los aparatos que comercializa en el país se fabrican en Tierra del Fuego, por medio del grupo Newsan.
Del mismo modo, el gerente general de Motorola, Germán Greco, destacó que la empresa de origen estadounidense “produce el 100% de sus smartphones en el país”, también en territorio fueguino.
“Con nuestra estrategia y un portafolio renovado, para 2017 estamos apuntando a un crecimiento de 30% respecto al año anterior”, afirmó Greco, quien precisó que Motorola alcanzó 12% de la posición de mercado el año pasado.
Por su parte, Villa destacó que “2017 es un año muy importante para la estrategia de Huawei”, porque puntualizó que la compañía pretende posicionarse en “el segmento de gama alta”, para lo cual acaba de lanzar el P9, que trae como novedad una cámara dual creada con la marca alemana Leica, para lograr fotografías con más profundidad de campo y una calidad profesional de imagen.
“Con este producto podemos tener una participación de mercado más importante, que en 2016, cuando alcanzamos a12% en el cuarto trimestre. En 2017 apuntamos a alcanzar 15% de participación en el mercado general y un 20% en alta gama”, señaló el ejecutivo.
En cuanto al mercado de alta gama, el gerente de Motorola remarcó que “la familia Moto Z, lanzada en 2016, marcó un hito en la industria al ser el primer smartphone modular”, es decir, fabricado usando diferentes componentes que se pueden actualizar de forma independiente, obteniendo así una reducción de residuos y un aumento en la comodidad del usuario.
“Creemos que hemos entrado en una nueva etapa de la tecnología móvil con smartphones con ecosistemas modulares, alcanzando también récord de ventas en la alta gama, lo que nos permitió un crecimiento del 50% solo en este segmento”, subrayó Greco.
Por su lado, Villa afirmó que “2017 va a ser un año de crecimiento en términos de volumen” para la compañía, y destacó que para ello “la estrategia de precios es ser siempre muy agresivos”.
“Huawei invierte muchísimo en investigación y desarrollo, abaratando costos, de manera de ser más competitivos en el mercado”, remarcó el ejecutivo, quien afirmó que la empresa apunta a seguir fabricando celulares en Argentina, alineado con la necesidad del consumidor.
También Greco puntualizó que “el apoyo estatal, como el hecho de incentivar la inversión y fomentar el empleo son siempre buenos estímulos para la economía y la industria”.
“Motorola trabaja en Argentina desde hace 60 años y produce en Tierra del Fuego desde el año 2000, acompañando el incentivo de promoción industrial en la provincia. Desde hace más de siete años trasladamos el ciento por ciento de la producción local a la isla”, destacó.