Pese a la generalización del uso de celulares, la relación entre la exposición de señales de radiofrecuencias y su incidencia en la fertilidad y reproducción permanecía sin ser aclarada, con pocos datos y bibliografía al respecto. Para esclarecer el panorama, Tahe Fertilidad puso en marcha un estudio, junto a los departamentos de Electromagnetismo Aplicado y de Reproducción Animal de la Universidad de Murcia, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial .
La investigación, que difundió recientemente Europa Press, tenía como objetivo esclarecer si esta tecnología, indispensable en la vida cotidiana de gran parte de la población mundial, puede ser perjudicial para la reproducción.
Cerdos
Tal como dieron a conocer otros medios, utilizando esperma y óvulos de cerdo se buscaba determinar el efecto causado por la potencia de la radiación y del tiempo de exposición a ella sobre la motilidad, viabilidad-funcionalidad e integridad del ADN, en el caso del gameto masculino, y sobre la maduración nuclear y citoplasmática y la penetrabilidad, formación de zigotos monospérmicos y desarrollo embrionario posterior, en el caso del gameto femenino.
El director de Investigación de Tahe Fertilidad y coordinador de la investigación, Sergio Navarro, señaló que “debido a su similitud con los humanos, se han utilizado preembriones de cerdos y se ha determinado científicamente algo que hasta ahora no se había demostrado: que las radiaciones no causan cambios estructurales en las células espermáticas ni impacto en el desarrollo de los preembriones”.