Becarán a impulsores de la energía sustentable y los emprendimientos

El Programa Fulbright Argentina abrió la convocatoria para la beca Nexos 2012, destinada a profesionales y científicos que trabajen en proyectos dirigidos a lograr cambios para mejorar la calidad de vida de sus ciudades.

Los profesionales y científicos argentinos que trabajen en investigación aplicada o desarrollen proyectos dirigidos a desarrollar el espíritu emprendedor, las energías sustentables o la innovación tecnológica tienen una oportunidad para participar de becas que les permitirán viajes y manutención por tres meses en Estados Unidos para intercambiar conocimientos y cooperar con expertos de otros países.
El Programa Fulbright Argentina anunció la convocatoria para la beca Nexos 2012, cuyo objetivo es aportar al conocimiento y prácticas innovadoras para impulsar el desarrollo de la región en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, desarrollo del emprendedorismo y energías alternativas.

“Dentro de estas tres grandes áreas, se dará prioridad a proyectos que propongan soluciones para enfrentar situaciones de gravedad vinculadas con el cambio climático como resultado de la inacción y la emisión de gases de efecto invernadero”, detallaron los organizadores, quienes agregaron que, además, las iniciativas deberán ser factibles de tener incidencia en las políticas públicas. También, deberán cumplir como requisito el compromiso de aplicación, seguimiento y obtención de resultados del proyecto con el apoyo de líderes sociales locales.
“La beca Nexos permitirá la integración de dirigentes sociales identificados por los becarios para la implementación de los proyectos modelo que resulten de la cooperación e interacción entre aquéllos”, agregaron.

Beneficios y perfil
La beca constará de viajes a las tres reuniones generales y a Estados Unidos para el desarrollo del proyecto individual; manutención por tres meses en ese país; comidas y alojamiento. El período de ejecución de la beca es de noviembre próximo hasta octubre de 2013.
En cuanto al perfil de los candidatos, el Programa  Fulbright apunta a científicos que trabajen en investigación aplicada y profesionales junior o semisenior con antecedentes en el desarrollo de proyectos dirigidos a lograr cambios para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.  “Individuos con capacidad de liderar y  motivar equipos de trabajo; personas mentalmente flexibles para trabajar en grupos multiétnicos y multidisciplinarios”, agregan.

Los nominados para participar en el equipo de trabajo deberán participar de varias actividades previas. Entre otras: un seminario introductorio coordinado por el líder del proyecto, en el que se informará a los participantes sobre los objetivos del  programa y se decidirán las bases para la interacción intragrupal durante todo el período de la beca (noviembre de 2012); una reunión de mitad de año en la que se incluirá a los líderes sociales locales vinculados con el proyecto de cada becario de Nexos de 2013; y el desarrollo de un proyecto de investigación individual en una institución académica estadounidense, de dos a tres meses de duración.

Detalles

Convocan a profesionales y científicos que trabajen en investigación aplicada o con antecedentes en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; desarrollo del espíritu emprendedor y energías sustentables.
Convocatoria abierta para presentar solicitud de beca hasta el 27 de abril.
Dirección: Comisión de Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Argentina, Viamonte 1653, 2º piso, Buenos Aires.award@fulbright.com.ar

Artículos destacados