La tecnológica local Harriague y Asociados quiere facturar $40 millones en cinco años. Ampliar su estructura, fortalecer el área de tercerización TI y sellar alianzas en el exterior, son algunas de sus estrategias.
Especialista cordobesa en soluciones de tecnología, la empresa trazó su plan de negocios 2010-2015 en el que apuesta crecer más de 25% interanual para alcanzar una facturación de 40 millones de pesos.
Para lograr su objetivo, trabajará para consolidar su presencia en el mercado interno -a través de sus oficinas ubicadas en Buenos Aires y Córdoba- y buscará asociarse con empresas del exterior, para expandirse en regiones como Brasil y Perú.
“El mercado interno está receptivo, y como conseguimos los mismos valores que en el exterior, la apuesta es potenciar aquí la estructura técnica, comercial, de recursos humanos y el posicionamiento de marca, que ya hemos conquistado”, apuntó a Comercio y Justicia Rafael Ibañez, uno de los socios de la empresa.
Si bien el mercado externo sigue siendo rentable y significa siete por ciento de la facturación de la empresa, el objetivo para este año es “hacer volumen” en Argentina. “Sabemos cuales son todas las oscilaciones que tiene el país y hoy, sin duda, exportar no es lo más conveniente, más aún si ya contamos con una buena marca y posibilidades in situ”, aclaró.
Entre las soluciones que brinda Harriague y Asociados, la niña mimada será el segmento de tercerización de servicios, tanto help desk, como ingeniería de software. Para crecer en esta área, la primera decisión fue ganar espacio para capturar nuevos clientes. “Cuando estemos en el Parque Empresarial Aeropuerto vamos a contar con 1.300 m2, hasta que eso se concrete, invertimos en las oficinas de Capitalinas”, apuntó el socio. En este espacio, la consultora tiene redundancia para trabajar con procesos tercerizados, ya que concentra las cuatro operadoras telefónicas y una cantidad significativa de almacenamiento por medio de data centers.
Cadena de valor
La empresa ya cuenta con sede en México y analiza instalarse en Perú y Brasil. “Estamos diseñando la estrategia para instalar centros de negocios o servicios en el exterior, la posibilidad es ingresar solos, o bien, acompañados por inversores o asociados en capital de trabajo”, adelantó Ibañez.
“Hemos llegado a lugares en los que nos hacían falta recursos y nos asociamos con empresas más pequeñas que nos acompañan a cubrir los contratos que tomamos”, explicó.
En Córdoba, este esquema ya tiene su experiencia con pequeñas empresas que fortalecen su especialidad a través de su sinergia con Harriague. La firma maneja el proyecto y la calidad, mientras que sus socias, el expertise, por caso, en plataformas de inteligencia de negocios, Punto Net, servidores o Unix.
Por dentro
Harriague cuenta con su producto por excelencia, Gestar, que por su consolidación se ha constituido en otra empresa de los asociados. “Es una suite integral de soluciones que apunta a tres áreas de negocios: infraestructura TI (calidad, help desk y gestión de proyectos), calidad (auditorías de riesgo, normas y procedimientos) y CRM (atención y ventas). La solución ya acredita 120 implementaciones.
En materia de servicios, el área de ingeniería de software y testing factory compone 30% de la facturación de la empresa; otro 30% proviene de la tercerización de tecnología de información, 20% son implementaciones de Gestar y el resto es provisión de servicios profesionales.
Más datos
– Algunos de los clientes de Harrigue y Asociados son: Motorola, HP, Molinos Río de la Plata, Ledesma, Tarjeta Naranja
– Empleados: 170 en sus oficinas de Buenos Aires (Uruguay 880) y Córdoba (Capitalinas y Bedoya 695), 170.
– Para crecer: está en condiciones de tomar 40 profesionales más.