La inversión de las empresas superará 44.200 millones de dólares, de los cuales 60% provendrá de los centros de datos de cloud pública y 14,6% de los entornos privados, según información de IDC
El gasto total en infraestructura TI para la nube (servidores, almacenamiento empresarial y switches Ethernet) crecerá 18,2% este año, llegando a 44.200 millones de dólares.
Según el último pronóstico de la consultora IDC, 61,2% provendrá de los centros de datos de nube pública, mientras que los entornos de nube privada off-premise –fuera del establecimiento– aportarán 14,6% del gasto.
“En los próximos trimestres, el crecimiento del gasto en infraestructura de TI para cloud se verá impulsado por las inversiones realizadas para la apertura en todo el mundo de nuevos centros de datos de alta velocidad y por la creciente actividad de los proveedores de servicios regionales”, puntualizó Natalya Yezhkova, directora de investigación de Almacenamiento de IDC.
“Otro impulso significativo al gasto general en infraestructura de TI para cloud vendrá de las implementaciones de nube privada on-premise –local–, ya que los usuarios finales seguirán adquiriendo conocimientos y experiencia en la configuración y administración de TI en la nube dentro de sus propios centros de datos”, agregó.
El crecimiento, en números
Concretamente, la consultora prevé que el gasto en infraestructura de TI para el despliegue de nube privada on-premise crecerá 16,6%, como reflejo de una mayor adopción de las estrategias cloud privadas e híbridas en los centros de datos corporativos. El gasto en TI tradicional caerá 3,3%.
En cuanto a la implementación de la nube off-premise IDC prevé un crecimiento de dos dígitos en todas las regiones. Sin embargo, la mayor parte del gasto (57,9%) provendrá del cloud on-premise, combinando nube privada y TI tradicional.
Por otro lado, este año, los switches Ethernet (conectores de segmentos de Internet) crecerán 23,9 por ciento. El gasto en servidores y almacenamiento empresarial crecerá 13,6% y 23,7%, respectivamente. En general, el gasto en la nube privada crecerá más rápido que la pública.
A largo plazo, IDC espera que el gasto en TI para cloud off-premise experimente una tasa de cinco años de crecimiento anual compuesta de 14,2%, llegando a 48.100 millones de dólares en 2020. De ese total, 80,8% será de la nube pública.
Así, uniendo el gasto en la nube privada on-premise y la off-premise, la nube seguirá creciendo a una tasa anual de 13,9% y finalmente superará el gasto en infraestructura de TI no cloud en 2020.
“Otro impulso significativo al gasto general en infraestructura de TI para cloud vendrá de las implementaciones de nube privada on-premise, ya que los usuarios finales seguirán adquiriendo conocimientos y experiencia en la configuración y administración de TI en la
nube dentro de sus propios centros de datos”,dijo la directora.