Este sector cordobés, liderado por el Cluster Tecnológico de Córdoba, facturó 40% más el año pasado y espera durante 2015 sostener su actividad mediante apuestas “creativas” que dirigirán su foco al mercado externo.
El sector del software cordobés culminó un 2014 estable, sin grandes caídas ni despidos de personal, al tiempo que vaticina un nuevo ciclo en el que la creatividad para ganar nuevos mercados deberá marcar la agenda.
El año pasado, el sector liderado por el Cluster Tecnológico de Córdoba facturó 40% más que el año anterior, en promedio, según apuntó el presidente de la entidad, Pablo de Chiara.
“Si bien hubo empresas que facturaron menos, otras más, ése es el promedio. No hubo grandes caídas pero tampoco altas ventas: nuestros clientes han sido afectados directamente en sus ventas y si bien esto en algún momento nos puede perjudicar más, tal situación sirve en muchos casos para acelerar la toma de decisiones e incorporar un sistema que permita mejorar los procesos y optimizar los costos”, explicó De Chiara.
Resaltó que el sector no sólo no ha perdido empleos sino que aún continúa la búsqueda de personal por parte de muchas empresas. “Contando los puestos de las multinacionales y del interior de la provincia, el sector tecnológico emplea entre 12 mil y 15 mil profesionales”, estimó el presidente.
De cara al año que recién comienza, “complejo, eleccionario y con pocas expectativas de altas ventas en el mercado interno”, De Chiara instó a la creatividad del sector para explorar nuevos mercados en el exterior.
“Mediante capacitaciones, jornadas y otras actividades buscamos profesionalizar nuestra oferta exportable para aumentar nuestra participación en mercados que requieren empresas con experiencias en sistemas de software para optimizar sus industrias”, dijo, y mencionó los de Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, México, Colombia y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, fortalecerán las relaciones con las demás cámaras empresariales y clústers, apelando a la trazabilidad, que los invita a gestar negocios con todos los segementos industriales y comerciales.