El primer encuentro internacional organizado por el Cluster Córdoba Technology congregó a casi 400 visitantes. Especialistas resaltaron la necesidad de vinculación entre sectores económicos y cadenas productivas y el rol clave del Estado para la investigación y el desarrollo.
A fuerza de pulmón y bajo la plena convicción de que compartir experiencias es uno de los mejores métodos para descifrar una estrategia de crecimiento adecuada, el Cluster Córdoba Technology (CCT) concretó el jueves pasado lo que fue su Primer Congreso Latinoamericano de Especialización de Cluster Tecnológicos, denominado Join Clusters.
Por el estrado del escenario montado en el Hotel Holiday Inn pasaron representantes del mundo empresarial, gubernamental, tecnológico y asociativo, provenientes de España, Irlanda, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Brasil, como así también dirigentes locales y funcionarios del Gobierno provincial quienes fueron escuchados por un auditorio de más de 380 participantes.
Más allá de que la iniciativa en sí misma proporciona una fuente de riquezas inagotable en materia de vínculos e intercambio de conocimientos, el denominador común de los expositores internacionales fue dejar por sentado su deseo de trabajar en forma conjunta con el sector TIC nacional; como así también, la necesidad de articular con otros clusters o segmentos de la economía para que la tecnología se convierta en un eje transversal de mejoramiento y desarrollo.
En otro orden, la instancia sirvió también para que el empresariado tecnológico local contara una vez más con el apoyo expreso del Gobierno provincial.
“Córdoba es una provincia que se siente clusterizada porque es respetuosa del clima de negocios y de la actividad empresarial y porque genera políticas y programas que fomentan el mayor ecosistema emprendedor del país”, dijo el ministro de Industria, Jorge Lawson. “Este congreso debe ser un faro, es la mejor forma de incentivar el compromiso, el conocimiento y la integración”, ponderó.
En el marco de la mesa de Políticas Públicas, en la que estuvo acompañado por el presidente de la entidad empresarial local, Daniel Lempert, y por Albeiro Cuestas, gerente de Fortalecimiento de la Industria TI dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el funcionario cordobés resaltó la relación entre el sector público y privado, aunque remarcó que ambos -esencialmente el Estado- deben saber “poner límites” en función de sus posibilidades, oportunidad cuando recordó que la Nación “debe dinero” por lo que hay políticas o proyectos que están pasando por una etapa de redefinición -como el Parque Empresarial Aeropuerto (PEA), destinado a la instalación de las empresas tecnológicas del CCT y de la Cámara de Industrias Electrónicas (Ciiecca)-. (Ver Expectativas…)
Córdoba, un referente
Por su parte, Cuestas indicó que el CCT es para Colombia un referente en el camino hacia la asociatividad y como una entidad que pone su principal acento en la “inteligencia del cardumen”. Comentó el plan que por medio del Ministerio de Tecnología aplica el gobierno de Colombia para fortalecer el sector TIC, cuyas bases se asientan en la especialización, la investigación y desarrollo, calidad, montaje de infraestructura, asociatividad, normatividad y talento humano. Consultado acerca de cuál es el camino elegido por Colombia para lograr la clusterización, el funcionario señaló que el mismo Estado promueve la articulación entre empresas y universidades y es el que forma o capacita a “gestores de clusters”, con la intención de multiplicar este tipo de agrupaciones en todas las regiones del país.
En la misma línea, Lawson recordó la aplicación de un programa que impulsa el Gobierno, por el que las empresas pueden cargar en una plataforma virtual un plan de negocios para probarlo y aplicarlo.
Como conclusión de este primer panel, Cuestas remarcó la importancia de fortalecer los ejercicios de asociatividad internacional. “Tenemos las mismas necesidades en cuanto a talentos humanos y excelentes posibilidades de gestionar trabajos interclusters”, añadió.
“Es nuestro deseo poder trabajar e interactuar un poco más con Colombia porque estamos en la misma senda filosófica”, acotó el ministro cordobés.
La diferencia es la capacidad de ejecución
Daniel Lempert recordó al auditorio la historia de Irlanda, un país que en menos de 20 años logró estar en los primeros lugares del ranking mundial en materia de ciencia y tecnología. “Apuntó a cambiar la composición del producto interno bruto (PIB) con la incorporación de la industria tecnológica, basada en reformas educativas, gestión de desarrollo industrial y la creación de un comité de I+D, entre otras acciones”, comentó Lempert.
“El mensaje de Irlanda es que ‘se puede’, depende de la estrategia y la calidad de ejecución pero principalmente de la calidad. La mayoría de los clusters tenemos planes similares, lo que nos diferencia es la capacidad de ejecución y, en esto, el apoyo del Gobierno es fundamental”, enfatizó el titular del CCT.
El cluster Gaia, caso de éxito del País Vasco
El sector TIC del País Vasco tiene comoobjetivo producir 25% del PIB de esa región, siete puntos porcentuales más de lo que produce actualmente, apuntó la responsable de la asociación de esa región española, Cristina Murillo, en el marco de la segunda conferencia, titulada “El Cluster, un escenario para la creación de sueños colectivos”.
Para alcanzar esa meta -indicó la especialista – se trazó un plan de acción que incluye a muchos sectores. “Para lograr sinergia es necesario trabajar en forma conjunta con otros clusters (del papel, de herramientas, de medioambiente) y evaluar la posibilidad de desarrollar alianzas que vinculen sus demandas con las nuestras”, señaló.
En forma paralela, prosiguió, el trabajo sobre la educación es escencial para la formación de talentos, así como también el apoyo gubernamental. Con todo, la prioridad es la expansión, sobre la base de que la composición del sector TIC está en manos de empresas pymes y mipymes.
“Aquí promovemos la cooperación inteorganizacional para que empresas de nuestro cluster puedan colaborar con otras de nivel intereuropeo”, aclaró la empresaria.
Tras dimensionar las compañías del sector, Gaia tiene muy en claro que la forma de internacionalizar una pyme es mediante el desarrollo de una estrategia que apunte a una oferta colectiva.
Las bases del crecimiento del sector se sustentan en una serie de vectores: oferta tecnológica (domótica, salud, transporte), competitividad (certificada por normas de calidad internacionales), servicios generales e innovación.