Por Ramiro Fadul / www.cordobatechnology.com
¿Qué haría Ud. si manejara hoy una empresa en la cual 60% de sus ingresos fuera en dólares…; y que además, el cobro de esas ventas se hiciera mediante una cuenta bancaria en Argentina, “pesificándose” al tipo de cambio oficial? Ésta es la pregunta a la cual intentan dar respuesta la mayoría de los empresarios del sector TIC en Argentina.
Según datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OpssiI), para el año 2011, 53% de las empresas TIC del país exportó sus servicios y casi 60% de los ingresos del sector provino de Estados Unidos.
El problema se origina debido a que estas empresas fijan sus precios de venta en dólares que luego son recibidos en el país a un tipo de cambio oficial que se incrementa en menor proporción que el aumento de sus costos salariales (en el primer semestre de 2011, el tipo de cambio oficial se devaluó 3,5%, mientras que los sueldos crecieron 10%, según datos del Opssi). Esto puede llegar a revelar la razón por la cual los empresarios TIC disminuyeron sus expectativas sobre el aumento en sus ventas para el año 2012, según lo explicado por el Observatorio en la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi), el 11 de julio pasado.
Por otro lado, esta medida no sólo afecta las empresas exportadoras. El Cluster Córdoba Technology ejecuta técnicamente el Proyecto PTI-Comex de internacionalización de empresas, cofinanciado con el Banco Interamericno de Desrrollo (BID), el cual requiere que se realicen viajes a Chile y Colombia, donde están los socios estratégicos del programa, así como también la contratación de consultores internacionales para capacitación y asistencia técnica.
El cepo cambiario impuesto por el Gobierno ha afectado la ejecución del proyecto generando más de un dolor de cabeza a las personas que ahí trabajamos.
Entiendo que la causa de este problema no es el cepo al dólar sino la inflación. Pero si el Gobierno local sigue aplicando este tipo de medidas en vez de concentrarse en disminuir estos aumentos generalizados de precios, las empresas que exporten y los proyectos internacionales serán cada vez más difíciles de gerenciar.