La cordobesa CoreBI implementa y desarrolla soluciones de business intelligence. En la firma dicen que lograron conquistar Buenos Aires -hoy su principal mercado- gracias a la calidez y la calidad de atención.
CoreBI es una firma cordobesa que nació en el año 2006 en manos de un grupo de expertos en tecnología y gerenciamiento de empresas. Está abocada a ofrecer soluciones e implementaciones de plataformas de business intelligence (BI) de marcas reconocidas mundialmente, como IBM, Cognos, Oracle, Microsoft y MicroStrategy.
Detrás de sus primeros intentos de expansión en otras provincias del interior como Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, el salto de crecimiento estuvo dado a partir de la llegada a Buenos Aires, donde las grandes compañías de la city porteña supieron valorar la “calidez de atención propia del interior” a la hora de seleccionarla como proveedora. “Esto se transformó en un know how único” -señalan desde la empresa- que le permite competir en una plaza como Capital Federal con un sinnúmero de operdores locales que pelean en un mercado de gran volumen y alta escala.
Gracias a su cambio de estrategia, la facturación de CoreBi se cuadruplicó, logrando concentrar 65% en Buenos Aires -con clientes de calibre como Banco Galicia, Banelco, Quilmes, Swiss Medical y Bayer-; cinco por ciento en el exterior y el resto en Córdoba y otras provincias con empresas tales como Tarjeta Naranja, Libertad, Alladio, Grido, Aguas Cordobesas, Apex y Banco Santiago del Estero, entre otros. De 2006 a 2010 el crecimiento fue orgánico pero en 2011 el salto fue exponencial, alcanzando una facturación 130% mayor que la registrada el año anterior.
Las puertas
Según contó a Comercio y Justicia uno de los socios fundadores de la empresa, Mauricio Pinto, para ingresar a Buenos Aires se requirió de un esfuerzo muy importante. “No fue sencillo, nos costó mucho esfuerzo y tiempo; además nos encontramos con varias cuestiones a resolver como la cultura o la escala”, dijó Pinto.
“Cuando íbamos de Córdoba a otras provincias, es decir mercados más chicos, todos nos recibían y reconocían; por lo contrario, en Buenos Aires, nadie te tiene en cuenta.
No obstante, decidimos entrar con el mismo criterio de atención con el que operamos aquí: visitamos al cliente, lo ‘mimamos’, le ofrecemos descuentos, mantenemos reuniones seguidas, lo invitamos a comer, etcétera; lo que resultó muy efectivo. En Buenos Aires cruzamos la General Paz y los clientes nos agradecían que fuéramos a verlos”, amplió.
Con el tiempo, esta modalidad de atención propia de la cultura corporativa predominante en el interior se convirtió en el bastión de CoreBI para arraigarse en Buenos Aires, que junto a otros factores constituyeron las bases de su despegue.
“En Buenos Aires hay lugar para todos, es un mercado muy concentrado y de mucho volumen y alta escala. Hay competencia pero como la demanda es muy alta hay lugar para todos”, dijo Pinto, quien además recordó que para desembarcar allí es necesario estar preparados.
“Las empresas deben estar dispuestas a soportar un posible derrame o desborde por efectos de una cadena de pedidos y requerimientos de proyectos. Nos juega a favor la calidad y la calidez de atención que aprendimos en el interior, diferentes a las habituales de un lugar donde las relaciones son más frías y dinámicas”, resaltó.
Para cimentar esta acción, CoreBI debió reformular su estructura, por lo que alquiló oficinas en Capital Federal, donde trasladó la mitad de su equipo de profesionales.
Actualmente 15 empleados trabajan en la sede ubicada en Córdoba y calle Uruguay, mientras que el resto se desmpeñan en las instalaciones de barrio Juniors, en Córdoba.
El origen
Allá por 2006 la firma tecnológica tomó una decisión que, a juzgar por los resultados de hoy, fue acertada.
“Vimos un nicho de la tecnología que estaba a punto de explotar; decidimos salirnos del océano rojo, mudarnos del nicho de la competencia que mucho tiempo se abocó al desarrollo de software e ingresar al sector de las plataformas de inteligencia de negocios y/o tableros de comando”, contó el socio.
La firma implementa productos de terceros, es partner de IBM y proveedoras de servicios de todas las marcas de categoría world class.
“El negocio no es sólo vender la licencia sino implementar; desarrollamos las soluciones de comando, los sistemas de análisis de la información y las soluciones de reporting”, apuntó.
Productos
Prioridades para todos“El core business de Core BI automatiza y preserva la voluntad de los profesionales de hacer que la estrategia y las prioridades de la compañía sean las prioridades de todos”, según cuenta Mauricio Pinto. Ofrece “valores” como entrega de la información, entender el negocio, visión del rendimiento, gestión empresarial y efectividad del rendimiento.
La empresa se especializa en soluciones de BI con plataformas: Microsoft BI, IBM Cognos, Oracle BI / Hyperion, SAP BW / Business Objects, Qlik View, Microstrategy y BI Open Source.