Symantec bloqueó 81% más de ataques y las nuevas vulnerabilidades bajaron 20%. El blanco se amplía: grandes y pequeñas organizaciones, en la mira.
El número de vulnerabilidades disminuyó 20 por ciento al igual que los niveles de spam, mientras que la cantidad de ataques maliciosos se incrementó 81%, según reveló Symantec en su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet en América Latina. Los ataques están expandiéndose a organizaciones de todos los tamaños y a personas con diferentes cargos en las empresas. Aumentó la fuga de datos como consecuencia del robo de identidades y los atacantes tienen la mira puesta en las amenazas móviles.
Vertiginoso
Symantec bloqueó más de 5.500 millones de ataques maliciosos en 2011, lo cual representó un aumento de 81 por ciento con respecto al año anterior. Además, el número de variantes únicas de malware aumentó a 403 millones y la cantidad de ataques web bloqueados por día se incrementó 36 por ciento.
Cambio de figuritas
Los niveles de spam se redujeron considerablemente y las nuevas vulnerabilidades descubiertas disminuyeron 20 por ciento. Los atacantes están recurriendo a las redes sociales para lanzar sus ataques, ya que la naturaleza de éstas hace que los usuarios presuman incorrectamente que no están en peligro.
Dirigidos
El número de ataques dirigidos diarios creció de 77 a 82 por día hacia finales de 2011. Estos avanzados ataques han hecho foco tradicionalmente en el sector público y el gobierno, sin embargo, en 2011 los ataques dirigidos se diversificaron y ya no se limitan a grandes organizaciones. Más de 50 por ciento apunta a organizaciones con menos de 2.500 empleados, y casi 18 por ciento de las empresas atacadas tiene menos de 250 empleados.
Fugas de datos
En 2011 se robó un promedio de aproximadamente 1,1 millones de identidades como consecuencia de violaciones o fugas de datos, un aumento dramático en comparación con el número observado en cualquier otro año. Los incidentes de hackeo representaron la principal amenaza, exponiendo 187 millones de identidades en 2011-el mayor número en comparación con cualquier tipo de violación que haya tenido lugar el año pasado. Sin embargo, la causa más frecuente de fugas de datos que podría haber facilitado el robo de identidades fue el robo o pérdida de computadoras u otros medios donde se almacenan o transfieren datos, como un smartphone, un USB o dispositivos de respaldo. Estas fugas por pérdidas o robos expusieron 18,5 millones de identidades.