jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La YPF nacional también será solidaria

ESCUCHAR

Al menos media docena de cooperativas de ex trabajadores se especializaron en servicios para la industria petrolera y gasífera. Están expectantes para integrarse al anunciado pool de nuevos socios de la compañía.

Por Javier De Pascuale /  [email protected]

La nueva YPF controlada por el Estado, ya gerenciada por el entrerriano Miguel Galluccio, avanza en la decisión anunciada por los interventores Julio de Vido y Axel Kicillof, de desarrollar una red nacional de proveedores de insumos para la petrolera, que comprende también a empresas de economía social.

El programa de trabajo, desarrollado desde fines de abril pasado en una serie de encuentros con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), podría desembocar este mismo mes en los primeros pedidos de servicios e insumos a empresas argentinas fabricantes de distintos elementos utilizados en la exploración y explotación de hidrocarburos. Entre las compañías que desarrollan servicios centrales y auxiliares para plantas de la petrolera, se encuentran varias cooperativas, formadas en su mayoría por ex empleados de YPF en los años 90, cuando la empresa fue privatizada y más de 30 mil ex dependientes quedaron en la calle.

Se cuentan entre ellas la Cooperativa de Trabajo 18 de Febrero Ltda., Papelcoop Cooperativa de Trabajo Ltda., Coovial Coperativa de Trabajo Ltda., Legar Cooperativa de Trabajo Ltda., Nueva Esperanza Cooperativa de Trabajo Ltda y Coopertei Ltda. Estos emprendimientos se especializaron en brindar servicios que terceriza YPF y, en algunos casos, evolucionaron hasta formar alianzas con otras cooperativas y pymes para alcanzar trabajos de mayor escala y convertirse en proveedoras de todo el sector petrolero.

Desde abril están activas varias mesas de trabajo en distintas cadenas de valor (electricidad, gas, petróleo) tanto para la explotación de hidrocarburos convencionales, no convencionales “y en todos los sectores donde actúa la compañía”, según supo informar la intervención en los últimos días. Estos equipos técnicos realizaron -primero- un diagnóstico de necesidades de la compañía petrolera, posteriormente hicieron un relevamiento de prestadoras de servicio y productoras de bienes e insumos y también se dedicaron a detectar posibles espacios donde puedan actuar las empresas nacionales en el abastecimiento de insumos, tanto para YPF como para otras compañías de similar envergadura y actuación.

Se identificaron así oportunidades que permiten fabricar en el país la mayor cantidad de insumos posible en esta nueva etapa de la empresa, en la que se procura incrementar la producción de gas y petróleo y desarrollar los hidrocarburos no convencionales, entre otros proyectos de desarrollo ya hechos públicos por la nueva YPF.

La compañía estructuró entonces una ingeniería de desarrollo de proveedores, en la cual se ofrece el apoyo tecnológico que se requiera para desarrollar aquello que no se produzca en la actualidad y que contempla también el financiamiento. En todos los casos, se buscó dar escala de producción a las empresas convocadas “y un horizonte de mediano y largo plazo que haga posible las inversiones necesarias para el desarrollo de tecnología y la generación de empleo nacional”, según se informó.

La reestatización de YPF “ha sido un cambio positivo que estábamos esperando todos”, declaran entusiasmados los cooperativistas de Coopertei. “Los trabajadores vivimos en carne propia todos los procesos desde la privatización y consideramos que es verdaderamente una recuperación”, subrayó Adrián Cossara, secretario de la entidad, que brinda mantenimiento técnico y mecánico a la mayor refinería existente en el país tras la privatización de YPF en 1991.

“En el último tiempo se percibía la falta de inversión de parte de Repsol. Lo veíamos reflejado en nuestras tareas cotidianas, con la reparación de las maquinas y la calidad de los repuestos que brindaban”, enfatizó Cossara, al tiempo que advirtió: “Sabemos que no puede haber nada negativo detrás de un proyecto de estas dimensiones. Con la mano de obra calificada con que contamos, genera cierta incertidumbre en los trabajadores. Estamos entusiasmados pero expectantes”, agregó el secretario de la cooperativa instalada en el partido de Berisso, en la provincia de Buenos Aires.

Después de la privatización de YPF, la empresa decidió tercerizar los oficios. Para seguir brindando servicios a la petrolera, los trabajadores conformaron una cooperativa, realizando el mantenimiento mecánico corriente de la refinería que tiene YPF en la ciudad de La Plata.

En el año 2005 inauguraron un nuevo complejo industrial de características únicas en la región, diseñado y orientado a brindar un servicio que garantizara la calidad, y así poder satisfacer necesidades de sus clientes, integrando seguridad, calidad, técnica e ingeniería al proceso. Hoy se encuentran proyectados a una visión orientada a ser referentes en el país en la industria metal mecánica, exportando sus conocimientos a cualquier refinería.

Su principal capital es el humano. La cooperativa cuenta con mecánicos altamente especializados y de un promedio de experiencia de 30 años, dando trabajo a más de 150 personas, entre asociados y contratados. Convencidos de que la capacitación es prioridad, cuentan con una escuela de oficio, con egresados en tornería, mecánica y otros oficios técnicos.

Coopertei se dedica a mantenimiento industrial de alto desempeño, abarcando entre otros servicios reparación de turbinas, bombas de todo tipo, compresoras, reductoras y todo equipo rotante presente en industrias. Posee toda la gama de mecanizado con un amplio plantel de fresadores, alesadores, torneros; y un equipamiento adicional del maquinado in situ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?