En el último año, la modalidad de teletrabajo se convirtió en una forma de trabajo permanente para 67% de la fuerza laboral en el mundo, en tanto que 39% de las empresas considera que su fuerza laboral continuará teletrabajando la mayor parte del tiempo.
Así lo reveló un estudio encargado por Adobe a Forrester, que también mostró que 64% de las organizaciones encuestadas proporcionó a sus empleados tecnologías para el trabajo remoto y 30% tiene la intención de hacerlo en los próximos seis meses.
En este marco, la compañía destacó que, “aunque esta modalidad de trabajo existe desde los años 60, antes de la pandemia no contenía los beneficios para el empresario que se ofrecen actualmente”.
“Las nuevas herramientas que permiten realizar el trabajo desde la distancia han despertado un interés particular en las organizaciones”, expresó Eduardo Jordao, senior channel account manager de Adobe.
Dentro de estas tecnologías se incluyen los procesos con documentos digitales, utilizados por 47% de las empresas en la actualidad.
Según el reporte de la compañía, en el pasado, sólo una fracción de la fuerza laboral trabajaba ocasionalmente desde casa. Hasta 20% en Estados Unidos y menos de 2% en países de América Latina, según indica un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con Eurofound, principalmente porque, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 79% de los ocupados en la región se desempeña en actividades que no pueden hacerse vía teletrabajo.
La OIT demostró que el aumento más significativo del home office ocurrió en los países más afectados por el virus y en los que esta modalidad estaba bien desarrollada antes de la pandemia. En Latinoamérica, 96% de las organizaciones recurrió a mecánicas de teletrabajo, de acuerdo con la encuesta de Page Group, y éstas se convirtieron en la opción de trabajo para proteger la salud de las personas sin causar un daño irreversible a la economía, pero se planteó como una solución rápida que tuvo poco tiempo de preparación.
El estudio encargado por Adobe afirma también que las organizaciones con mayor madurez digital utilizan de manera exclusiva procesos digitales. Los departamentos con mayor uso de esta herramienta son ventas (65%) y marketing (57%), y en menor medida las áreas de recursos humanos (28%) pues sus procesos están más basados en el uso de papel.
Sin embargo, se evidencia una aceleración en la transformación digital de las empresas mediante la adopción de tecnologías de colaboración y productividad como una alternativa al distanciamiento social y al trabajo remoto, ya que las empresas han comprobado que cuando carecen de esta opción, se ven limitadas al atender a sus clientes y frenan su crecimiento.
“Entre los puntos estratégicos imprescindibles para mantener el negocio en movimiento en medio de los imprevistos derivados de la pandemia, está el uso compartido de documentos que incorporen firmas electrónicas, colaboración y automatización. Hemos comprobado que
los documentos digitales impulsan las empresas, dado que son una herramienta fundamental para los empleados que trabajan a distancia, porque les permiten dirigir sus operaciones de una forma más productiva, inteligente y rápida”, puntualizó Jordao.
Gracias a Adobe Document Cloud, una solución que integra la tecnología PDF de Adobe con las aplicaciones de Acrobat y Adobe Sign y que permite que todos los miembros de una organización compartan, revisen, comenten y editen documentos en tiempo real y a distancia, las empresas de todos los sectores, sus clientes y empleados pueden sacar provecho a las experiencias digitales en tiempos de pandemia.
Estas soluciones son aplicadas por empresas como Microsoft, Merck, Sanofi, Lufthansa y Sony Bank, que han experimentado, por ejemplo, una reducción de más de 90% en los tiempos de entrega de firmas. Además de la reducción de costos de impresión, almacenamiento y mensajería, entre los beneficios más significativos del uso de documentos digitales están la mayor satisfacción del cliente (47%), el aumento de la productividad (28%), las facilidades en la colaboración de los empleados (54%) y apoyo a la resiliencia del negocio (77 %).