martes 21, enero 2025
martes 21, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

“Queremos un colegio abierto, moderno y vinculado fuertemente a la acción gremial”

ESCUCHAR

Eduardo Bittar encabeza la lista 9 “Compromiso con la Abogacía”. Asegura que convertirá a la institución en un “verdadero sindicato de abogados”. La pelea por la correcta regulación de los honorarios, entre las metas del candidato

El 23 de abril el Colegio de Abogados de Córdoba elegirá autoridades para reemplazar al actual presidente, Ignacio Segura. Como ocurre cada dos años, se votará en la capital cordobesa, Río Segundo, Alta Gracia, Jesús María y Villa Carlos Paz y tres listas competirán por conducir los destinos de la institución.

La lista 9 “Compromiso con la Abogacía” lleva como candidato a Eduardo Bittar, quien comenzó su carrera por la conducción de colegio profesional sumando a todos los espacios independientes de abogados litigantes incluyendo a dirigentes que compitieron con el actual presidente.

Bittar prefiere no hablar de estructuras partidarias ni afinidades políticas y levanta la bandera de un colegio que se convierta en un verdadero “sindicato de abogados”.

Tras la presentación de su plan de metas, el candidato dialogó con Comercio y Justicia.

-¿Qué impronta le gustaría dar al Colegio de Abogados si es elegido por sus colegas para presidir la institución?

-La abogacía así como el resto de la sociedad no están pasando un buen momento, Tenemos muchas dificultades vinculadas con el ejercicio profesional, tenemos serios problemas con la regulación de nuestros honorarios profesionales y, en ese sentido, tenemos que trabajar fuertemente en la acción gremial, tenemos que ser un sindicato de abogados; ese tiene que ser nuestro norte. Queremos trabajar en un colegio abierto, que incluya a todos, que sea moderno, dinámico, transparente y vinculado fuertemente a la acción gremial.

– Su lista ha presentado un plan de metas. ¿Podría mencionar algunas?

– Sí, somos los primeros en presentar un plan de metas en el que explicitamos qué cosas vamos a hacer y en qué plazos lo vamos a cumplir. Entre estas metas hemos anunciado que vamos a hacer un observatorio en materia de honorarios para ver cuáles son las anomalías que estamos padeciendo; por ejemplo, perforaciones de honorarios debajo del mínimo legal, que van en desmedro de nuestro bolsillo. Nosotros siempre decimos que no somos auxiliares de la justicia, somos parte esencial del sistema y nos merecemos el mismo respeto que un magistrado, si se habla de la intangibilidad de los haberes de los magistrados por qué no hablar de la intangibilidad de nuestros honorarios.

También vamos a pedir que se sancione la ley de licencias para las abogadas y abogados porque es una espada de Damocles cuando sabes que si te enfermas no hay nadie para reemplazarte, queremos eliminar todas las asimetrías que hay en el ejercicio profesional.

También queremos colaborar con los más jóvenes, hoy es muy dificil el acceso a la profesión, queremos que puedan tener créditos blandos, la inserción de los jóvenes es fundamental, no podemos hablar de una abogacía digna si los jóvenes no pueden ejercer.

– Sobre este punto ¿Cree necesario avanzar en la reforma de un código arancelario?

-Sí, es necesaria una reforma del código arancelario y sobre eso vamos a comenzar a trabajar, a darle forma. Hoy estamos trabajando sobre un proyecto que en su momento elaboró Adan Ferrer y otros profesionales prestigiosos del derecho y, a más tardar en noviembre, vamos a elevar un proyecto de código arancelario cuyo objetivo central va a ser mantener la incolumidad del crédito arancelario porque hoy nuestros honorarios se fijan en pesos y están devaluados.

– En el ejercicio profesional hubo muchos cambios tras la pandemia. Se extendieron a todos los fueros los procesos orales y el uso del expediente electrónico. ¿La reforma de los Códigos de procedimientos se ha vuelto necesaria?

– Sí, por eso vamos a armar un comité de expertos. Hoy hay muchas cuestiones en el ejercicio profesional en materia procesal civil, familia, laboral, que se van regulando por acordada y eso hay que darle un norte, un sentido. Hay que darle una clarificación legislativa y vamos a colaborar en eso y esperamos que el Poder Judicial se una en este objetivo.

-¿Qué le diría a sus colegas, por qué deberían votarlo?

-Le diría que haremos del Colegio de Abogados de Córdoba  un colegio abierto, amplio, sin distinción, hoy los problemas son muy grandes y no podemos seguir con las recetas de siempre, el tema del ejercicio lo padecemos todos, sino nos unimos no lo podemos sacar adelante. Somos un grupo de mujeres y hombres que se unen con el objetivo de preservar el ejercicio y la dignidad profesional porque seguimos figurndo en el SAC como auxiliares de la justicia y no lo somos, somos parte esencial del sistema, un sistema que sin nosotros no podría existir, somos coadyuvantes de la paz social. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?