El infectólogo catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y asesor epidemiológico del Gobierno provincial, Hugo Pizzi, confirmó esta mañana que “las provincias van a poder comprar vacunas independientemente del gobierno nacional”, tal como ha sido solicitado por representantes de los distritos ante el Cofesa, el Consejo Federal de Salud, y para lo cual sólo resta una autorización del Gobierno nacional al respecto.
En declaraciones al programa DespertateTV de esta mañana, el profesor titular plenario de la UNC en el Área de Infectología y asesor de Presidencia, del gobierno cordobés, del riojano y de la administración peruana, se mostró optimista sobre la perspectiva de vacunación masiva para las próximas semanas. Afirmó que “las vacunas están bajando de precio” al tiempo que se ajusta su producción y estimó que “para mayo y junio habrá más de cinco nuevas vacunas en el mundo” que incluso cubrirían las nuevas variantes del virus Covid-19, como la británica y la de Manaos.
Pizzi ya había precisado ante Comercio y Justicia esta semana que “el Instituto Gamaleya acaba de decir que puede modificar la vacuna ante cualquier desafío en una semana, a más tardar en dos semanas. Hay muchas cepas nuevas. La sudafricana está neutralizando una serie de vacunas; a partir de eso, el Gamaleya empezó a estudiar y parece ser que por ingeniería genética puede modificar y adaptarla a los nuevos desafíos en ese tiempo. Es una noticia maravillosa”, afirmó.
Tras reconocer que “tropezamos en la vacunación” porque “nos prometieron muchas cosas y no están llegando en tiempo y forma”, reafirmó que “ahora la estrategia es que -visto y considerando que con una dosis cualquier persona vacunada se salva de morir y de ser internada- pongamos una sola dosis hasta que llegue la producción”.
El gobernador Juan Schiaretti dijo en febrero, al inaugurar el 143° período ordinario de sesiones legislativas que, en cuanto exista la posibilidad, Córdoba comprará vacunas. Brasil y otros países de la región se encuentran en la misma disyuntiva y ayer, algunos de sus estados solicitaron inmunizaciones a los Estados Unidos.
“Ya se ve la posibilidad de dejar atrás la pandemia con la aparición de las vacunas. Pero sabemos que hasta que no esté vacunado al menos el 70 por ciento de los cordobeses, seguiremos siendo nosotros la mejor vacuna si nos cuidamos y protegemos”, había dicho Schiaretti en su discurso.
Pueden dejar de poner la 2° dosis ?…siendo que, China, está confirmando que con la 1° dosis de SINOPHARM se logra,solo,el 3% ?…